miércoles 19 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $924Blue: $1305Bolsa: $1245.1CCL: $1263.9Mayorista: $905Cripto: $1345Tarjeta: $1478.4
30 Mar 2022

Extensión de la preventiva para el preso acusado de matar a otro reo en la cárcel de Concepción

El 28 de julio de 2020, el interno Jonathan Reynaga fue asesinado de una puñalada en el corazón dentro del penal. Boris Nahuel Biza está señalado como el autor del crimen. A pedido del Ministerio Fiscal, continuará detenido hasta el 30 de abril mientras aguarda el inicio del juicio.

Foto de Archivo.

[Foto de Archivo.]

En el marco de la causa donde se investiga la muerte de un preso a manos de otro recluso en el penal de Concepción, se realizó este miércoles, 30 de marzo, una audiencia convocada por el Ministerio Público Fiscal a los fines de solicitar la prórroga de la prisión preventiva que viene cumpliendo el acusado del homicidio ocurrido en julio de 2020.

El caso está bajo la órbita de la Unidad de Graves Delitos contra la Integridad Física, dirigida por el fiscal Miguel Varela, quien ya concluyó la etapa de instrucción y solicitó la apertura del juicio.
En razón de que aún no se fijó la fecha de inicio del debate oral y público, la auxiliar de fiscal María Emilia López Delgado, requirió en esta oportunidad la extensión de la medida cautelar que pesa sobre el imputado. Cabe destacar que, en agosto de 2021, cuando estaba en condiciones de recuperar su libertad al cumplirse la condena anterior, la fiscalia había solicitado su detención de manera preventiva para resguardar el proceso abierto por el asesinato.

“Los riesgos procesales continúan vigentes. El hecho de estar próximos a la celebración del juicio, se hace sumamente necesario contar con la comparecencia y el sometimiento del acusado a este proceso y entendemos que la única medida que lograría este fin es la prisión preventiva”, argumentó la funcionaria del MPF.
El juez interviniente hizo lugar al pedido y ordenó que Biza continúe encerrado hasta el 20 de abril e instó a la Oficina de Gestión de Audiencias a fijar, a la brevedad, la fecha del debate.

El caso

Boris Nahuel Biza se encontraba condenado por abuso sexual. Le quedaba un año para cumplir con su pena de ocho años. Horas antes del crimen había sido trasladado desde el penal de Villa Urquiza hasta la Unidad N°III de “La Perla del Sur”. Jonathan Reynaga, de 25 años, cumplía una condena por robo. El día del asesinato regresaba a su celda, escoltado por un custodio, cuando fue interceptado por Biza, que le aplicó en el pecho una puñalada que le provocó la muerte casi en el acto.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: