viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
24 Mar 2022 🔥 tendencia

¡Nunca Más! Monteros fue el segundo departamento con mayor número de desaparecidos en Tucumán

Un informe de la Base de Datos de Víctimas de Genocidios de Tucumán revela los tristes números.

Fotos Gentilezas Omar Lazarte.

[Fotos Gentilezas Omar Lazarte.]

Se cumplen 46 años del golpe cívico militar en la Republica Argentina, y el departamento Monteros no fue ajeno a esta barbarie perpetrada por los altos mandos militares.

Un informe de la Base de Datos de Víctimas de Genocidios de Tucumán revela los tristes números, del Observatorio de Crímenes de Estados, del Centro de Estudio sobre Genocidios (UNTREF) y Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, citados por #MetaCrisis detalla que el 19% del total de desaparecidos en la provincia, corresponden al Departamento Monteros, y solamente es superado por la ciudad Capital, con un 32% del total.

Entre 1975 y 1983, en Tucumán funcionaron 61 lugares de detención clandestina. Desde la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final en 2003, se realizaron 14 juicios de lesa humanidad con un total de 93 condenas a militares, policías, gendarmes y civiles, consigna Meta Crisis.

Para conmemorar y homenajear a las víctimas de esta etapa negra de la historia Argentina, se realizó anoche una marcha y una vigilia en los alrededores de la plaza Bernabé Aráoz, donde los familiares de desaparecidos hablaron y contaron la nefasta experiencias que vivieron y a los que fueron sometidos en esa época.

Esta mañana, fue el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, llevado a cabo por la Municipalidad de Monteros, y encabezado por el intendente Francisco "Pancho" Serra, y en donde estuvieron presentes familiares de desaparecidos, funcionarios y concejales.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: