viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
2 Mar 2022

El nuevo paisaje en las escuelas: con barbijos y más abrazos

Las escuelas monterizas volvieron al ruedo y estás son las postales matutinas.

Escuela Benjamín Posse.

[Escuela Benjamín Posse.]

Hoy iniciaron las clases del Ciclo Lectivo 2022. Un año que mantendrá algunos hábitos de pandemia, como el uso del barbijo, pero quitó otros: menos distanciamiento social y por ende, el contacto físico se expresa en el abrazo de reencuentro.

En Monteros desde temprano en la mañana se percibió otro ritmo en las calles de la ciudad y continuará, marcado por el cambio de turnos en las escuelas. El acto central se realizó en la escuela Federico Moreno con la presencia de las autoridades municipales.

Después de dos años, los recintos escolares fueron acondicionados para volver a recibir a la comunidad educativa. El ritual comienza de nuevo: los nervios por el primer día de clases, el primer último día de clases para los que esgresaran este año, el timbre o la campana que organiza el tiempo interno, risas, gritos en los pasillos y sobre todo nuevas expectativas.

Escuela Normal Julio A. Roca
Escuela Federico Moreno
Escuela Comercio José de San Martín
Colegio Santísimo Rosario

Los desafíos del Ciclo Lectivo 2022

✅ Bajo un calendario de vacunación estricto a nivel nacional, docentes y estudiantes deberían tener ya tres dosis aplicadas, aunque el carnet no fuera obligatorio ya. Pero si se considera necesario contar con el cronograma completo, considerando que se está unas semanas del inicio del otoño, y con él, el comienzo de los meses fríos, que podrían hacer remontar los casos, no solo de Covid-19, sino también de gripe.

✅ Escolaridad bimodal: la virtualidad llegó para quedarse. Y si bien, en los Niveles de Inicial y Primaria, se estima que no tendrá gran trascendencia. En los otros dos niveles sí y hasta es necesario. Hay un formato de enseñanza que la pandemia solo lo apresuró, pero en requerido, y será responsabilidad de los docentes innovar en la mejor forma de aplicarlo y que no sea un mero recuerdo de pandemia.

✅ Volver al ruedo: idas y vueltas. Planillas que completar, reuniones a las que asistir (virtual o presencial), proyectos que poner en marcha. Los docentes, estudiantes y las familias en general, retoman un tiempo que tiene que ver con la organización social, atravesados por lo cotidiano y las grandes problemáticas mundiales, que no quedan fuera del aula. Repensar los procesos sociales y construirse como ciudadanos funcionales es el desafío diario en la educación. Los balances pos pandemia comenzaron hoy con el primer día de clases.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: