sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
1 Dic 2021

Hace 124 años nacía el Hospital Gral. Lamadrid de Monteros

Fue habilitado oficialmente un 1 de diciembre de 1897.

Hace exactamente 124 años, se habilitaba oficialmente el hospital Gral. Lamadrid, que desde hace par de años ya tiene el rango de Regional. Este nuevo nosocomio, había remplazado al antiguo hospital San Cayetano que funcionaba en la esquina de Lamadrid y 24 de Septiembre, donde hoy es la sede de la SAT.

Su gestión y creador, fue el intendente Ignacio Sorroza, y durante los primeros años de Siglo pasado, restó y desempeño una importantísima función social a todo el sur tucumano. En sus comienzos y dentro de sus escasas posibilidades brindó gratuitamente todo tipo de atención médica a tal punto que su función consumía casi el 75% del presupuesto municipal.

En sus comienzos tenía dos salas para los internados, una para varones y otra para mujeres, una guardia para primeros auxilios y un quirófano que funcionaba con luz natural. En los años posteriores incorporó la maternidad y una sala para lactantes, y recién en 1930 llegó a tener su primera ambulancia.

En julio de 1948, el gobierno de la Provincia de Tucumán se hizo cargo del funcionamiento finalizando de esta forma, con décadas de gestiones para su provincialización.

Fue un sus comienzos una obra extraordinaria, construida con mucho esfuerzo y mucho sacrificio económico.

Por José "Nino" Rivadeneira - Especial para MONTERIZOS.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: