martes 16 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $887.5Blue: $1040Bolsa: $1000.6CCL: $1038.6Mayorista: $868Cripto: $1078Tarjeta: $1420
2 Nov 2021 🔥 tendencia

Conflicto: la justicia de Monteros ordenó custodiar las cisternas de agua en El Mollar

Continúa la disputa entre la comunidad originaria de El Mollar y la Comuna.

Foto tomada Facebook MArgarita Mamaní

[Foto tomada Facebook MArgarita Mamaní]

La Fiscalía de Decisión Temprana del Centro Judicial Monteros, trabaja en las denuncias cruzadas que se hicieron tanto la comunidad originaria y la comuna de El Mollar por la escasez de agua en la zona.

La fiscalía dispuso una custodiar las cisternas en la zona conocida como Mula Corral, para que ningún ciudadano ingrese al sector. "El problema se generó a partir de una conexión clandestina que efectúo la comunidad originaria en las cisternas", dijo el Ing. Jorge Cruz (h), delegado comunal del lugar.

"Ingresaron a la toma que distribuye agua corriente a unos 14 barrios y a la Escuela 38 y rompieron llaves exclusas, desconectaron mangueras y realizaron conexiones clandestinas que solo benefician a un determinado grupo de comuneros a través de cobros arbitrarios por el servicio”, indicó al sitio La Gaceta.

“La cacica Margarita Mamaní encabezó el procedimiento sin medir las consecuencias. Hizo el empalme para llevar agua a la cisterna de su comunidad, la que viene padeciendo la falta del líquido en razón de que en los últimos años se excedió en conexiones a particulares. Y lo hizo con el afán de recaudar”, planteó Cruz.

Por ese motivo, siempre según Cruz, la cacica se vio en aprietos y tomó el agua que la comuna envía al establecimiento educativo y a barrios. El jefe comunal agregó que ayer tuvieron que cortar el servicio por sectores para que durante toda la jornada llegue el agua en forma programada a esas zonas afectadas.

“Es un elemento vital que nos brinda la madre tierra y nadie tiene el derecho de atribuirse su posesión. Nosotros no destruimos nada. Solo tomamos lo que nos pertenece a todos. Y lo hicimos porque el señor Cruz no atiende los problemas de su gente” manifestó la cacica.

"No podemos seguir sin agua", dijo y agregó; "hicimos la conexión con mangueras que compramos con dinero de todos los comuneros y turistas” añadió. La cacica acusa al delegado de promover la división y la violencia con "mentiras y difamaciones"

Por último remató “reflexione señor Cruz. Converse con su comunidad, no inste a la violencia. Usted hizo cortar el agua de niños, ancianos y enfermos. Y tiene esta actitud en un momento en que la Covid-19 nos sigue acechando”.

Por estas horas, las denuncias de ambas partes se tramitan y se estudian en el Centro Judicial Monteros

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: