sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
26 Oct 2021 🔥 tendencia

Aumentaron los casos de consulta por gastroenteritis en Monteros

La respuesta de la especialista, la doctora Graciela Villarroel del Hospital Gral. Lamadrid y la duda sobre el consumo del agua en Monteros.

Las consultas por gastroenteritis aumentaron en las últimas semanas.

[Las consultas por gastroenteritis aumentaron en las últimas semanas. ]

Los malestares que han llegado a vómitos y diarrea en los habitantes del departamento Monteros, no pasó desapercibido en la institución de salud. MONTERIZOS entrevistó al respecto a la doctora Graciela Villarroel, jefa de Pediatría del Hospital Regional Gral. Lamadrid de Monteros, quien se refirió a varios factores.

"Desde hace 20 días hemos notado un incremento de vómitos o gastroenteritis que es la combinación de vómito y diarrea, algunas vienen solas o asociadas a cuadros respiratorios. Es habitual que los cuadros respiratorios se acompañen a los estados de gastroenteritis, porque hay virus que tienen su ingreso por boca y después producen gastroenteritis" explicó la profesional.

"El incremento fue notorio, las consulta por menores, de toda esa franja etaria, con este cuadro sintomatológico. Los mismos son leves, es decir no requieren internación e implican: vómito, intolerancia a la ingesta de alimento, dolor de panza, diarrea. En aquellos caso que van acompañados de cuadros respiratorios también se consulta por fiebre".

"Los motivos que podrían llevar a internación serían aquellos casos en que los menores estén deshidratados, además de todos los demás síntomas. Se los atienden y se indican los procedimientos correspondientes según sea el caso. Por eso es importante que se realice la consulta médica. Pero hasta el momento ninguno de los casos atendidos ha requerido internación" detalló Villarroel.

Dra. Graciela Villarroel, Jefa de Pediatría del hospital Regional "Gral. Lamadrid" de Monteros.

Al ser consultada sobre los reclamos de vecinos a quienes el agua corriente sale turbia, la profesional aclaró que "eso está en estudio, se han tomado varias muestras para que el personal de Salud Pública la pueda analizar y ver si el agua puede estar siendo una causa del aumento de estos malestares en la población".

La doctora advierte a la población tomar ciertas medidas, que deben ser asumidas como hábitos: cuidado de la higiene de manos, limpieza de alimentos, lavado de mano de quien esté encargado de la preparación de alimentos, buena hidratación y segura, sobre todo en esta época en la que las temperaturas son más elevadas.

MONTERIZOS también charló con el Dr. Claudio Aliberti, quien se desempeña en las guardias y en consultorios externos para adultos, manifestó que los incrementos son entre el 30% y el 40% con respecto al año anterior. "Estuvimos en alerta, porque también se puede confundir este diagnostico con Covid-19 y dentro del hospital no queríamos correr riesgo", y explicó que "a principios de año hubo casos de pacientes con Covid-19 que sufrieron gastroenteritis".

"Desde el hospital se decidió por prevención, que a todos aquellos pacientes que tengan síntomas como vómitos y diarrea, pasen por febriles y se les practique un hisopado", y agregó que en todos estos casos fueron resultados negativos de coronavirus.

Por último, el profesional indicó que hay una serie de elementos que fueron claves para que se de este crecimiento de esta enfermedad en estos últimos días, y coincidió con la Dra. Villarroel, con respecto a la higiene de los alimentos, y otros factores que influyeron en ese brote.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: