28 Sep 2021 - 19:38

El hospital de Monteros realizó la Campaña de Salud Integral de la Mujer

Fue durante la jornada del lunes.

La doctora Sonia Patton, coordinadora del servicio de Maternidad y Obstetricia del hospital Regional "Gral. Lamadrid", habló sobre la campaña de controles que se realizó durante el lunes en la institución y que incluye la realización de mamografías, test de VPH y Papanicolaou.

“Sabemos que todo el año pasado y parte de este año estuvimos limitados en cuanto a las consultas y estudios de la mujer en general, por eso se largó esta campaña como una manera de dar la posibilidad a quienes no contaban con controles, de poder realizar Papanicolaou, test de VPH y mamografías”, contó la profesional.

En este sentido la referente destacó que desde temprano en la mañana tuvieron demanda de todas las prestaciones y que independientemente de la campaña la atención se encuentra normalizada para que las mujeres puedan acceder con turnos programados en determinados días a sus controles de salud integral periódicos. “A partir de ahora se va a diagramar para que las mujeres puedan hacerse todos los estudios en el hospital”, destacó.

En materia de la preparación previa a los estudios, Patton enfatizó que para realizarse un PAP en el caso de las mujeres menores de 30 años se requiere que concurran sin haber tenido relaciones sexuales en las 48 horas previas, sin cursar su ciclo menstrual y con ropa cómoda. El test de VPH se realiza por medio de auto-toma para lo cual se brindaron y brindan charlas educativas en las cuales se les explica a las mujeres cómo tomarán la muestra y se les entrega el material para que lo realicen en el baño.

Posterior a esto se hace el registro y se cita a las pacientes para posterior control y en el caso de las mamografías se pide a la paciente que concurra sin aplicarse desodorante.

“Con estas iniciativas se busca prevenir consecuencias en la salud integral de la mujer, como la aparición de cáncer de cuello de útero y el de mamas, que son muy frecuentes en la mujer, por eso se invita e insta a la mujer a que a lo largo de toda su vida, reproductiva y no reproductiva, hagan sus controles que son estrategias importantes para el diagnóstico. Les pedimos que no tengan miedo, en todos los servicios y efectores de salud se hacen los controles”, finalizó.