26 Jul 2021 - 12:12

¿Cómo fue la vuelta a clases en Monteros?

MONTERIZOS dialogó con las autoridades de algunos establecimientos educativos, para conocer las estrategias empleadas según el espacio físico que tienen y la cantidad de alumnado.

Hoy todos los niveles educativos retomaron las actividades presenciales en las escuelas, después de un año y medio de estar en sistema virtual y dual (virtual y presencial). Ya sin burbujas, pero sí con un protocolo de control sanitarios, docentes, estudiantes, auxiliares, administrativos y autoridades se reencontraron en los establecimientos educativos.

Sin embargo, cada institución preparó el retorno según determinadas características, sobre ello consultó MONTERIZOS a la directora de la Escuela Nº 377 Benjamín Posse, Viviana Costilla; al rector Ing. José Jalís de la escuela Comercio José de San Martín y a la Prof. María Isabel Suarez, vicedirectora de la Escuela Normal Julio A. Roca.

Viviana Costilla se refirió a la labor de los docentes para recibir al estudiantado de la Escuela 377 Benjamín Posse, considerando que son niños y niñas, el trato y los procedimientos son explicado tanto a cada grupo como a sus tutores. "Iniciamos el segundo semestre con alegría, los chicos volvieron en su totalidad a clases, los docentes ya esperándolos con todas las medidas sanitarias vigente". Costilla destacó que la emoción de los chicos en la mañana fue evidente "Los niños estaban realmente contentos de ver a sus compañeros y maestros. Es por ellos que tenemos que seguir con los cuidados; para que los chicos puedan continuar con clases presenciales".

Por su parte en la escuela Comercio, institución que cuenta con Nivel Secundario y Superior, en la mañana se hicieron presente los estudiantes del Ciclo Básico de la secundaria. José Jalís detalló "Hasta el miércoles asistirá solo el Ciclo Básico, veremos el funcionamiento del protocolo, y luego con los docentes y el Consejo Consultivo se evaluará cómo seguimos con la incorporación del otro nivel".

Ocurre que ambos ciclos cuentan con una densa población que debe ser regulada y controlada en los espacios comunes, como patios, pasillos y baños "Se restringirán algunos pases, para tener un mayor control de los grupos, aquí un ciclo ocupa la planta alta y el otro la planta baja y mantendremos los grupos separados, para evitar las aglomeraciones". El rector remarcó que hubo asistencia total de docentes y estudiantes "lo que nos da la pauta de que había una necesidad del reencuentro. Para los adolescentes, la escuela como espacio de socialización es fundamental y para que se mantenga tenemos que ser estrictos con las medidas sanitarias".

Por último, la vicedirectora de la escuela Normal indicó a MONTERIZOS que temprano los alumnos del Nivel Secundario llegaron para charlar y hacer consultas a los profesores. “Esta semana se aprovechará para que los alumnos puedan rendir las materias que les faltan aprobar del ciclo 2019, y las materias del 2020”. Sobre éstas últimas, explicó que los profesores diagramaron pruebas que son con prácticas y talleres. “No hay tribunal, sino que se los evalúa todas las semanas”.

Al mismo tiempo señaló que la escuela arrancó la jornada con docentes y no docentes en situación de aislamiento, “Tenemos profesores con licencias médicas, y otros aislados, que vienen de las vacaciones”.

En cuanto al Nivel Primario, cada grado vuelve al aula a partir de las 13:30, para dar tiempo al trabajo de sanitización “Siempre al terminar cada clase, se sanitiza todo, para que el otro grupo que ingresa al aula tenga todo en perfectas condiciones” refirió Suárez.

Durante esta semana los directivos se reunirán con todo el personal para analizar los pasos a seguir con las clases presenciales desde la semana que viene.