13 Jul 2021 - 12:55

Estudiantes de la escuela 119 aprenden e informan por Radio Municipal

A lo largo de esta semana los estudiantes de 6º estarán al aire con un micro sobre su escuela.

El próximo 17 de julio la escuela Nº 119 Provincia de Mendoza cumplirá 110 años de vida. Chicos y chicas de 6to junto con su maestra Patricia Said se aventuraron a elaborar un programa enlatado, el cual llamaron "Unidos por un click" para contar sobre la historia de su escuela.

"Son 24 estudiantes que aportaron para cada micro, desde investigar, sumar ideas, entrevistar, escribir los guiones, y 8 de ellos se animaron a hablar. Pero todo el grado se dedicó a la propuesta que inició ayer por Radio Municipal y seguiremos hasta el viernes" explicó a MONTERIZOS Said.

"La idea surgió de ellos, pasa que estábamos aprendiendo sobre las noticias, y cómo se difunde la información, la estructura en que se difunde según el medio, y en la clase por Meet les propuse hacer un diario escolar con las producciones que ellos hicieron, entonces uno de los chicos dijo '¿y si preguntamos en la radio si podemos contar ahí?' y bueno... ¿por qué no? averiguamos, recibimos el ok de Radio Municipal y empezamos. Desde la radio nos guiaron en el armado de las producciones, los chicos aprendieron que era necesario hacer una introducción y que hay que dejar al oyente con ganas de conocer más".

Los chicos trabajaron en el guion y los temas se vinculan a los 110 años de la escuela. Ayer, lunes, se abordó la historia del edificio, "su paso por un espacio en el barrio Los Aragones, también por calle Colón, en otros edificios hasta que logró tener el propio. Sobre todo ese recorrido los chicos investigaron, aprendieron, pero también están entusiasmados por dar a conocer más datos sobre la escuela".

Los siguientes días los oyentes podrán escuchar entrevistas realizadas por los propios estudiantes a las actuales autoridades de la institución, pero también a otras personas que formaron parte de la escuela y a ex estudiantes. El jueves será especial, ya que se podrá escuchar las voces de muchos vecinos que asistieron y asisten.

"Los estudiantes estaban nerviosos ayer, pero ya hoy están más relajados, y ya pudimos, a través del grupo de whatsapp advertir algunas cuestiones, qué podríamos agregar en los siguientes enlatados, qué podríamos cambiar. Estamos muy contentos, el proceso pedagógico es enriquecedor para ellos porque aprenden muchísimo, y a la vez cumplen el objetivo que se propusieron: dar a conocer su escuela a la comunidad" concluyó la docente, quien agradeció el compromiso de sus estudiantes, familias y al personal de la emisora, por poder concretar el proyecto.

Intensiones futuras

"El grupo está entusiasmado y quieren seguir. La idea era que ellos pudieran conocer el espacio de la radio, pero por la pandemia esa parte del proyecto no se concretó", explicó la docente a cargo. Sin embargo, se espera que en la segunda mitad del año, alguna experiencia de contacto con el medio puedan tener o seguir aprendiendo sobre el mundo radial desde la propia escuela.

Cronograma

Temas