10 Jul 2021 - 12:54

Más de 15 randeras de El Cercado exponen desde hoy sus trabajos en el Virla y en la Casa Histórica

"Muestra Randa Testigo", es una exhibición sobre la Randa Tucumana y sus derivas históricas, artísticas, poéticas, y patrimoniales.

Esta tarde a las 19:00, se inaugurará, a puertas cerradas, en la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia y en el Centro Cultural Virla, a las 20:00, la Muestra Randa Testigo una exhibición sobre la Randa Tucumana y sus derivas históricas, artísticas, poéticas, y patrimoniales, en el marco del 22ª Julio Cultural Universitario.

Randa Testigo, es una exhibición que se despliega en territorio tucumano, teniendo como epicentro a la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia. La misma se realizó en el Museo de la Historia del Traje, en Buenos Aires, en el año 2020, y en donde exponen sus trabajos las randeras de El Cercado, Claudia y Elba Aybar, Ana Belén Costilla Ariza, Agustina Sosa, Marcela Sueldo, Ana María Toledo, Anice Ariza, Antonia Ariza, Cristina Costilla, , Gabriela Belmonte, Tatiana Belmonte, Johana Elizabeth Pacheco, Johana Patricia Torres, Elba Sosa y Giselle Paz, entre otras.

La muestra expone distintos aspectos de la práctica textil de la Randa, técnica realizada de forma activa por las Randeras de la Comuna Rural de El Cercado, departamento de Monteros, y fue curada por Alejandra Mizrahi.

El guión curatorial se conforma a partir de tres dimensiones que proponen un posible ordenamiento del mundo de las Randas. Corporalidades, Materialidades y Hábitat son los ejes que atraviesan las redes de estos sutiles encajes en una íntima relación con la identidad del trabajo de sus autoras. Estas facetas entretejen personas e instituciones en un vínculo colaborativo que aúna esfuerzos para dar mayor visibilidad a este legado cultural.

En la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia puede verse el trabajo colectivo de las Maestras artesanas Randeras de El Cercado junto a obra de la artista visual Carlota Beltrame y a piezas patrimoniales.

También formarán parte activa en la exhibición el Centro Cultural "Eugenio Flavio Virla", dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán, a través de exhibir parte de la muestra en sus vitrinas, y el Ente Cultural de Tucumán, quien junto a MHAPA Programa de Mejora Participativa del Hábitat, FAU-UNT y CONICET, nos aproximan a las casas de las Randeras a partir del “Circuito Randa de El Cercado”.

La apertura al público se comunicará a la brevedad de acuerdo a las disposiciones sanitarias del momento.