18 Jun 2021 - 12:07

Teniente Berdina cumple 44 años de su fundación

El pueblo nació en 1977 en plena época de la dictadura militar.

Foto de Archivo.

La comunidad de Teniente Berdina esta de fiesta hoy, ya que la localidad al norte del departamento Monteros celebra el aniversario N° 44 de su fundación.

La delegada comunal, Dra. Norma Aguirre saludó por redes sociales a todos los vecinos y rogó por bendiciones a todas las familias del lugar

El pueblo nació como iniciativa de Domingo Antonio Bussi (gobernador de facto) para poblar el oeste provincial donde se observaban focos de movimientos guerrilleros. Fue fundado en junio de 1977 con pobladores de Caspichango y zonas aledañas, como un pequeño núcleo industrial, no obstante las empresas allí instaladas (fábricas de ladrillos, plásticos, cajones de frutas).

Quien fue el Teniente Berdina

El teniente Berdina era un joven oficial al que sus superiores habían enviado a su primera misión en el marco del Operativo Independencia, ordenado durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Lo hizo el 5 de febrero de 1975 a través del decreto Nº 261, que decía, entre otras cosas: “El comando General del Ejército procederá a ejecutar las acciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán”.

Oriundo de Puerto Belgrano, en la provincia de Buenos Aires, nació el 7 de noviembre de 1952. El 2 de marzo de 1970 entró en el Colegio Militar de la Nación, de donde egresó en la promoción n° 105 del Colegio Militar de la Nación el 6 de diciembre de 1974. Tenía 22 años cuando su destino de soldado lo ubicó en medio de la selva tucumana, y se encontraba a cargo de de la Segunda Sección de la Compañía B. Era, cuentan, un jefe enérgico y decidido.