martes 23 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $892Blue: $1030Bolsa: $1010.4CCL: $1051.2Mayorista: $872.5Cripto: $1050Tarjeta: $1427.2
18 Jun 2021

El Centro Judicial Monteros avanza a paso firme en conformación y en obras

El magistrado delegado, Mario Velázquez, del Centro Judicial Monteros habló con MONTERIZOS sobre el edificio que se inaugurará este año, el crecimiento institucional que se tuvo desde 2005. Pero también hizo una análisis sobre el Poder Judicial, a quién se dirige y posibles alcances del sistema para favorecer el acceso al derecho judicial de la población.

El juez rememoró los comienzos del Centro Judicial desde el cuerpo que lo conformaba, en comparación a lo que es hoy y hacia donde se proyecta "En 2005 solo era un juez y tres funcionarios constitucionales. El personal completo no superaba las 20 personas. Hoy, estimamos que con el nuevo edificio y la incorporación de nuevo personal, en algún momento seremos más de 300 trabajadores, a los cuales hay que sumar la parte privada: abogados, procuradores, contadores, médicos. Es toda una estructura, que no esta visibilizada, pero frente a un análisis macro son todos actores dentro del sistema".

Con la reforma legislativa, con el nuevo código procesal se avanzó a otra instancia. "Monteros funcionaba como sub sede del Colegio de Abogados de Concepción. Pero ahora tendremos el Colegio de Jueces de Monteros". Velázquez, se refiere a la nueva conformación del Centro Judicial, cuya ley N° 6238 que fue presentada por el legislador Regino Amado (autor también de la Ley de Presupuesto para el comienzo del centro), y fue modificada por sesión de la Legislatura de Tucumán que fue presidida por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, en el mes mayo.

En esa ley, ya promulgada por el gobernador Juan Manzur, se detalla que la composición del Centro Judicial Monteros será:

  • 1- Colegio de Jueces integrado por 8 jueces (2 con especialidad en Menores y 1 de Ejecución)
  • 2- Un juzgado en lo Civil y Comercial Común
  • 3- Un juzgado en lo Civil y en Documentos y Locaciones
  • 4- Dos juzgados en lo Civil en Familia y Sucesiones
  • 5 - Un Juzgado del Trabajo
  • 6- Tres Fiscalías de Instrucción
  • 7- Dos Fiscalías en lo Civil, Comercial y Laboral
  • 8- Tres Defensorías de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida
  • 9- Tres Defensorías Oficiales Penales de Menores en lo Penal
  • 10 Dos Defensorías Oficiales en lo Civil y del Trabajo.

Al ser consultado sobre la fecha de apertura afirmó "El nuevo edificio del Centro Judicial se inaugurará el 28 de agosto". Es decir para el aniversario de fundación de la ciudad de Monteros. "Su construcción arrancó en plena pandemia, el mundo estaba paralizado, y a pesar de todas las limitaciones la obra avanzó gracias a la intervención de mucha gente, no solo del Poder Judicial, sino también de los demás poderes del estado. Será un sueño hecho realidad cuando lo inauguremos, porque será una obra que quedará para la población, porque como institución va a trascender".

Al ser consultado sobre la posibilidad de la presencia del presidente de la Nación en la apertura del nuevo edificio judicial, indicó que es un tema que se está hablando y dejó abierta la posibilidad de que esa visita podría concretarse. "Pero todo siempre está sujeto a la pandemia". Ahora bien, más allá de poder asistir el mandatario nacional o no, Velázquez aclaró que "Monteros es una ciudad que tuvo el acompañamiento para favorecer al crecimiento institucional, de parte de todo el arco político a lo largo de los años. A su vez, fue designada como una de las capitales del país, lo que pone a la ciudad en otro plano". Y los cambios que se vienen estarán a la altura institucional destacó el magistrado.

En cuanto al edifico destacó que será una obra arquitectónica confortable al igual que en las otras dos instituciones del Centro Judicial, en los cuales, remarcó "se respetó y mantuvo elementos del edificio original, como la fachada, o la fuente que fue restaurada, porque se entiende que también hacen y forman parte del acervo cultural de Monteros. El Centro Judicial puso en valor cosas que a veces pasan invisibilizadas, o con la modernidad, de un plumazo se borraron. Pero aquí no".

"Desde que arrancamos en 2005 a lo que es hoy, la realidad fue como un abrir y cerrar los ojos, pero con el esfuerzo de muchos, sobre todo de los que trabajan a diario. Hoy el Centro Judicial Monteros cuenta con: Juzgado de Trabajo, Juzgado de Documentos y Locaciones, Juzgado Civil y Comercial, Juzgado de Familia, "y con la nueva ley habrá otro Juzgado de Familia, porque el volumen de trabajo es mucho y es importante ampliarlo para cumplir necesidades de tiempo".

Además hay defensores oficiales, de menores, fiscales regionales, fiscalías, agentes fiscales (éstos ya no pertenecen al espacio del Poder Judicial, sino es autárquico y dependen del Ministerio Público Fiscal), "porque los cambios son necesario y ese era uno." "De la misma manera el sistema acusatorio adversarial, en todos los sentidos, ha implicado que aparezca el Ministerio Público de la Defensa, también como un órgano autónomo y autárquico, el cual va a tener su propio edificio y un crecimiento paulatino, "no tengo dudas, tal y como ocurrió con las demás oficinas".

Reflexiones sobre el sistema, y deudas pendientes

El Centro Judicial tiene jurisdicción sobre cuatro departamentos: Monteros, Simoca, Famaillá y Tafí del Valle. Pero además cuenta en las comunas con los Juzgados de Paz. En cuanto a estos hay una asignatura pendiente "hay que reacomodar esas estructuras edilicias. Pero las gestiones se van dando". Mientras que sobre la organización e incumbencias indicó: "Considero que la justicia de paz letrada debe tener otro tipo de mirada y que pueda resolver conflictos, sin que la gente se deba trasladar a los centros judiciales de las ciudades cabeceras. Es decir, que puedan resolverse conflictos que están rosando el derecho penal, como cuestiones vecinales o algunas cuestiones de familia, pero que son asuntos leves. Ejemplo: ruidos molestos".

Otro análisis al que se refirió el magistrado fue sobre la demanda, el uso de quienes recurren a resolver conflictos en el fuero penal o del derecho de familia "son dos espacios donde hay una alta demanda de sectores vulnerados y es un problema universal, que como dice Eduardo Galeano 'La justicia es como una serpiente, solo muerde a los descalzos', esto nos pinta lo que se hace en un proceso penal, ocurre que si uno observa a quienes están cumpliendo una condena, en su mayoría son personas de bajo recursos, tiene que ver con un mundo complejo y desigual donde no tuvieron el acceso que les corresponde por derecho.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: