viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
9 Jun 2021

Alberto Fernández: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva, pero los argentinos de los barcos

El presidente Alberto Fernández lanzó una frase este miércoles que generó gran repercusión y se instaló en varios portales periodísticos de Brasil al citar al poeta mexicano Octavio Paz para señalar la genealogía de los pueblos que conforman América Latina, durante un encuentro con su par español Pedro Sánchez y empresarios nacionales en el Museo del Bicentenario.

"Yo también soy europeísta. Lo escribió Octavio Paz alguna vez, que los mexicanos salieron de los indios; los brasileiros, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa", expresó Fernández.

En las redes sociales hubo miles de tuits rechazando las declaraciones del presidente, totalmente ofensivas e invisibilizadoras de una parte importante de la historia: el genocidio contra los pueblos originarios durante la conquista española.

Tras la polémica, Fernández publicó en su cuenta de Twitter una aclaración sobre sus dichos: "En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad".

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", concluyó.

Con información de Ámbito / La Izquierda Diario.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: