15 May 2021 - 10:09

Brote de coronavirus en Ticucho genera temor entre sus habitantes

60 casos positivos en una localidad que no había sentido impacto durante la primera ola. Las palabras de los vecinos.

La comuna de Ticucho, al norte de la provincia, vive sus horas más difíciles desde que comenzó la pandemia. Hace menos de diez días se detecto un brote de contagios de Covid-19 que atemorizó el pueblo.

La preocupación por los casos no es tan solo de los pobladores, sino también de las autoridades sanitarias y comunales. "En Ticucho tenemos 60 casos. Además, en Vipos se confirmaron 15 y en Tapia otros cuatro. Estamos trabajando también con el CAPS y con el área de salud, que nos brindan un apoyo importante para atravesar esta situación", dijo el delegado comunal Pedro Acosta.

El jefe comunal indicó también que hasta el momento no hubo pacientes que requieran internación o cuidados intensivos. "Los traslados que se hicieron, solo fueron por estudio".

Una vecina se animó a hablar al medio El Tucumano y expresó que es la primera vez que llegan los casos y que está arrasando. “El año pasado no había habido ni uno. Esta vez todo empezó de a poquito, hace unas tres semanas. Empezó con un caso. Esa persona trabajaba en un frigorífico y lamentablemente no sabía que tenía el virus: compartió una comida con gente afuera. Ahí empezó todo y ahora ya están los mensajes: en los grupos dicen que nos quieren aislar”.

La vecina destaca también a la única enfermera del CAPS que vive en el pueblo, Carolina. "Ella es quien nos salva, pero no da abasto con la cantidad de casos".

 “No sabemos qué van a hacer con nosotros. Hemos recibido donaciones de la gente de Tapia y de Vipos. Hemos hecho pan. Una sola carnicería está abierta. Pero los mensajes ya hablan de que nos van a aislar. Si es así, pedimos que no se olviden de nosotros: necesitamos más presencia sanitaria, de medicamentos, y más control policial. Si nos aíslan, necesitamos carnes, pañales, todo lo necesario hasta que esto pase. Hasta que toda esta pesadilla pase".

El difícil momento sanitario que atraviesa la comuna, también dejó en manifiesto la solidaridad de los pobladores y de comunidades vecinas. La comuna agradeció a la familia Reinoso por la elaboración de pan -con insumos aportados por la administración local- para los vecinos que dieron positivo. "En nombre de Dios y de la Virgen, que pronto salgamos de esta pandemia", fue el deseo que acompañó el mensaje, dijo Acosta.

Por último, desde la comuna, indicaron que se están analizando minuto a minuto los pasos a seguir, pero que las clases presenciales quedaron suspendida en esa localidad.

Temas