, 17 Dic 2020 - 9:54

Recuperan predios usurpados en Tafí del Valle que pertenecen a la Provincia

Las tierras, ubicadas en La Quebradita, habían sido divididas con palos, plásticos y chapas. La Fiscalía de Estado radicó una denuncia policial y continuará el trámite judicial

En un operativo encabezado por diferentes áreas del Estado, fueron recuperados terrenos del Gobierno de Tucumán que habían sido usurpados en “La Quebradita”, Tafí del Valle. Tras concretar de manera pacífica la medida, se mantuvo un diálogo con referentes de la comunidad indígena, a quienes se le hizo entrega de los materiales que habían sido utilizados para delimitar el loteo de tierras.

Al predio ubicado en la zona denominada “Los Grateos” y con una serie de denuncias recibidas,  llegaron esta mañana Guadalupe Barthe, encargada del área de Inmuebles Fiscales; Luis Ibáñez, secretario de Seguridad de la provincia; Federico Correa, abogado de la Fiscalia de Estado; Javier Tirone, jefe del departamento de Inmuebles Turísticos del Ente Autárquico Tucumán Turismo y Jorge Hernández agrimensor de la Dirección de Catastro y una cuadrilla de la Dirección Provincial de Vialidad.
Precisamente, el día lunes organismos del Estado coordinaron la recuperación de terrenos fiscales, donde se incluían los de La Quebradita.

En ese contexto, pudieron observar que en el espacio verde propiedad del Estado habían montado alrededor de 20 construcciones precarias con palos de madera revestidos con plástico negro y techo de chapas. Al establecer la “usurpación en flagrancia” y no encontrar moradores, se determinó que el personal de la DPV retirara los palos y plásticos que dividían los terrenos, se labró la correspondiente acta policial y se dio intervención a la justicia.

Barthe explicó que “tras realizar un relevamiento sacamos los postes que se encontraban en nuestro terreno y donde no había nadie”, y contó que luego se hicieron presentes en el lugar personas que aducían tener derechos de instalarse allí. El cacique de la Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita de Tafí del Valle, Santos Eugenio Pastrana, encabezaba el grupo de más 30 personas que llegaron para mantener una charla con los representantes del Gobierno, quienes les explicaron los motivos de la medida y luego se comprometieron a retirarse de la zona.

Esta es una disposición que partió de la Fiscalía de Estado para preservar los terrenos fiscales y de reserva del espacio público, al haber tomado conocimiento que los mismos estaban siendo ocupados”, detalló Correa que, tras dialogar con los referentes de la Comunidad Indígena aseguró que “se entendió la postura de la fiscalía y que son terrenos que el Estado tiene que asumir la responsabilidad de defender”.
El  secretario de Seguridad estuvo a cargo del operativo que tenía como objetivo desalentar las usurpaciones en terrenos de la provincia y contó que “al sacar los palos que pusieron con el propósito de instalarlos como viviendas, no haber moradores y ser una construcción precaria hemos resguardado el lugar y se los entregamos a personas que se acercaron luego”.

Temas