viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
17 Nov 2020

Las comunas monterizas y el "Día del Desagravio al Pueblo Tucumano"

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por diputados tucumanos, por el cuál se establece el 22 de agosto como “Día del Desagravio al Pueblo Tucumano”, por el cierre de 11 de los 15 ingenios azucareros en 1966 como parte del plan de desestructuración económica de la dictadura de Juan Carlos Onganía.

De los 27 ingenios que molieron durante la zafra de 1965, 11 fueron cerrados: Santa Lucía (comuna de Santa Lucía- Monteros), Santa Ana, San José, San Antonio, San Ramón (comuna de Villa Quinteros - Monteros), Los Ralos, Nueva Baviera, Esperanza, Mercedes, Amalia y Lastenia.

Literalmente de un día para el otro Tucumán tuvo 50 mil nuevos desocupados en la agroindustria, 18 mil pertenecían a las fábricas y 32 mil al campo, como consecuencia del decreto del 21 de agosto de 1966 con el que se dio inicio al desmantelamiento de los ingenios tucumanos, ejecutado al siguiente día. El impacto social se agudizó con la mayor migración de la provincia: 200 mil tucumanos, que constituían casi un cuarto de la población total, se instalaron en las villas miserias de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

La fecha, 22 de agosto, busca dar lugar a la memoria histórica sobre todo los hechos que se desencadenaron en nuestra provincia como consecuencia de esa medida, mientras que la normativa faculta al Poder Ejecutivo para realizar actividades específicas que difundan y mantengan la memoria colectiva, como la figura de Hilda Guerrero de Molina, una de las tantas mujeres que se organizó y formó parte de las distintas puebladas llevadas adelante como las de Bella Vista, Santa Lucia, Los Ralos, desde las cuales enfrentaron a las fuerzas represivas del régimen. Fue durante la represión a la pueblada de Santa Lucía donde cae asesinada Hilda Guerrero de Molina, quien peleó afectada por el cierre del ingenio y la pérdida de la principal fuente de trabajo de su familia.

El proyecto del “Día del Desagravio al Pueblo Tucumano” contó con la firma de todos los diputados tucumanos por el valor histórico, económico, político y social que tuvo el cierre de ingenios en la provincia.

Al respecto el delegado comunal de Villa Quinteros, Gustavo Marcial expresó en su cuenta oficial de Facebook:

"Para nosotros, un hecho histórico dado que, desde los cierres de los ingenios Tucumanos en el 66’, nunca hubo un ejercicio de memoria y una iniciativa política desde el Estado para una reparación histórica a nuestra localidad y las demás localidades que fueron afectadas económica y socialmente con esta decisión de arrebatarle la principal fuente de trabajo".

"En consonancia de lo que les estoy contando, hoy me reuní con Guillermo Socolsky, actual Subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, charlamos de las iniciativas y los programas que llevaremos junto al Gobierno Provincial y Nacional en el marco de iniciar una reparación histórica que nos permita más oportunidades laborales y capacitaciones educativas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y de esta manera promover el crecimiento de nuestra comunidad".


¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: