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20 Oct 2020

El 26 habilitan las inscripciones para el V Congreso Municipal de Educación

El V Congreso de Educación será en la modalidad virtual en esta vez.

[El V Congreso de Educación será en la modalidad virtual en esta vez.]

El V Congreso Municipal de Educación, bajo el lema “De la Educación actual hacia nuevos desafíos. Caminante no hay camino, se hace camino al andar…” para el 2020, es una propuesta organizada desde la Municipalidad de Monteros en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia y el Concejo Deliberante de la ciudad de Monteros.

La iniciativa que arrancó en 2016 alcanzó un prestigio a lo largo de estos años por la calidad de disertaciones de referentes educativos locales, provinciales, nacionales e internacionales. Este año su organización, acorde a los nuevos tiempos y a la utilización de la tecnología, cambia su modalidad de la presencial a la virtual.

El Congreso se desarrollará del 10 al 12 de noviembre, totalmente gratuito, con cupos limitados. La inscripción se habilitará el 26 de octubre y permanecerá abierta hasta completar cupo.

Ejes temáticos

  • En el Congreso se prevé un abordaje de contenidos en relación con todos los Ejes Temáticos Prioritarios, expresados por FORMAR para la Formación Docente Continua y su normativa, expresada en las resoluciones N° 1420/5 (MEd) – 17 y la N° 0020/5 (MEd). 
  • La Educación Inclusiva, en el actual contexto histórico – político y sanitario, requiere de espacios para la reflexión, el análisis y el debate de todo el espectro educativo de nuestra provincia, a fin de buscar caminos que posibiliten satisfacer las nuevas demandas de la sociedad y los roles que les cabrán en la nueva normalidad/realidad educativa al Estado, escuelas, docentes, organizaciones sociales, familias…
  • En relación con los contenidos, se sugieren algunas líneas de trabajo. A saber:
  • La Educación Inclusiva en los diferentes niveles del Sistema Educativo. El contexto actual que la atraviesa y determina. Papel de los estados Nacional, Provincial y Municipal en la creación de oportunidades y herramientas digitales para todas y todos.
  • La función del Estado como orientador de políticas públicas en las escuelas y sus territorios -equipos de acompañamiento, gabinetes, otros - en relación con la temática de los nuevos desafíos en la pospandemia que plantea este V Congreso.
  • Los desafíos de la enseñanza en relación con cuestiones tales como: lazos de solidaridad, afectos y estrategias de empatía con los otros para ofrecer oportunidades y calidad educativa sin perder de vista el horizonte de la inclusión.
  • La didáctica como herramienta para desnaturalizar situaciones de injusticia social en la escuela y en la sociedad en un camino hacia la igualdad de derechos.
  • Instituciones educativas inclusivas para la primera infancia y demás niveles del Sistema Educativo. Integración de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos/as en los procesos de enseñanza – aprendizaje, cualquiera sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, el género, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual.
  • El Nivel Superior y su complejidad. Necesidad de “revisitar” la realidad educativa de las instituciones formadoras.
  • El Desarrollo Profesional / Capacitación en una sociedad con cambios sociales, políticos y económicos y el educador como sujeto político transformador de la enseñanza en relación con estrategias para el trabajo con las herramientas digitales en la presencialidad, la no presencialidad y en todas sus formas de teletrabajo docente.
  • Las nuevas tecnologías en sus diferentes formatos, herramientas y aparatos tecnológicos en las disciplinas/áreas y sus particularidades didácticas. Prácticas innovadoras y sus impactos en los aprendizajes en las diferentes modalidades de la Educación. 
  • Lectura y escritura críticas y reflexivas de las redes sociales. La escuela como formadora de un usuario alerta e inteligente de las mismas. Lectores y escritores críticos y reflexivos en el uso y producción de los diferentes medios de comunicación masivos.

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