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1 Sep 2020

Nuevas mesas virtuales en septiembre para el Nivel Superior

Por Disposición de la Dirección de Educación Superior y Artística se habilitarán en septiembre las Mesas Especiales Virtuales para situaciones de condicionales. Esto quiere decir que aquellos estudiantes que iniciaron el cursado de una materia, teniendo su correlativa (del año previo) regular, podrán normalizar su situación y rendir el final de la disciplina que mantienen como regular o también,por ejemplo aquellos que adeudan las últimas materias para recibirse.

La pandemia complicó a muchas mesas que se tomarían en el mes de marzo, por tal motivo en septiembre los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder a las Mesas de Exámenes en modalidad virtual del 7 al 18 de septiembre. Los estudiantes de las instituciones monterizas deben corroborar en las cuentas oficiales de los establecimientos educativos, ya sea redes sociales o páginas, o por WhatsApp, el sistema de inscripción que aplicarán.

La experiencia de las Mesas de Exámenes Virtuales para los estudiantes que adeudaban sus últimas materias para poder recibirse, resultaron exitosas, puesto que se les pudo garantizar el derecho de concluir una etapa trascendental en la formación profesional de una persona. Con ese camino ya recorrido, se inicia en septiembre una nueva experiencia en la virtualidad.

Según, la Disposición se autoriza de manera excepciona y mientras dure la suspensión de las actividades presenciales, la realización de exámenes finales en las instituciones educativas del Nivel Superior de gestión estatal y privada, mediante la modalidad virtual para todos los estudiantes que se encuentren en situación de condicionalidad.

Además que deberán llevarse a cabo conforme a lo establecido por el Protocolo para el desarrollo de exámenes finales que ya se hicieron en agosto.

13 Requisitos a tener en cuenta

  • Tienen carácter sincrónico, es decir que el estudiante y el tribunal participarán de la instancia al mismo tiempo y en el mismo espacio virtual, mediante videoconferencia o videollamda.
  • Las videoconferencias serán grabadas.
  • El estudiante debe cumplir con las condiciones de conectividad y equipamiento tecnológico fundamentales para la modalidad virtual: computadora de escritorio, notebook, celular o tablet.
  • El estudiante debe conectarse 10 minutos antes de la hora pre establecida para el examen y mantenerse conectado hasta que el tribunal le indique.
  • Al momento de iniciar el examen cada estudiante deberá acreditar su identidad con la exhibición de su DNI a los docentes.
  • La cámara y el micrófono del dispositivo en uso deberán estar habilitados.
  • Durante el examen el estudiante debe estar libre de objetos, papeles o dispositivos que no sean requeridos por los docentes; así como evitar la intervención de personas ajenas a la evaluación.
  • En ningún momento el estudiante podrá ser forzado a mostrar a la cámara la habitación en la que se encuentra.
  • En el caso de que el estudiante no se conecte a la videoconferencia del examen el día y en el horario asignado, se consignará «ausente» en el acta de examen.
  • Mientras dure el examen, el estudiante no podrá levantarse o retirarse de su asiento, salvo expresa autorización de los miembros del Tribunal.
  • Una vez concluido el examen (oral) los los docentes comunicarán la nota, previa interconsulta y deliberación entre ellos. El Tribunal deberá mostrar en la pantalla al estudiante una hoja (planilla formal habilitada por la institución) escrita de manera clara y visible con el nombre del evaluado, DNI y calificación asignada.
  • En caso de examen (escrito) el estudiante podrá recibir su nota en un plazo máximo de 48 horas y será comunicada vía correo electrónico.
  • En caso de fallar dos o más veces la conexión de audio o video, tanto al estudiante y/o a por lo menos dos miembros del Tribunal, éste podrá suspender la instancia evaluativa y reprogramarla para nueva fecha. Los estudiantes serán notificados por la institución vía correo electrónico el nuevo día y horario en que se constituirá la mesa examinadora.

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