viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
24 Ago 2020

Un tucumano que se contagió de covid-19 en EE.UU, denunció a Donald Trump por delito de lesa humanidad

Lo que eran días de felicidad durante su visita a su madre y a su tía, en los Estados Unidos, terminó siendo un calvario para este oriundo de Guatemala, pero tucumano por adopción (reside ya hace más de 20 años), que a causa de la pandemia, perdió a sus seres más queridos, su mamá y su tía, en los Estados Unidos.

"Viví la pandemia en carne propia", cuenta por linea telefónica Rafael Vázquez Rivera a MONTERIZOS, y agrega que desde su llegada al país, pensó y matizó la denuncia, con amigos, allegados y luego con su abogada.

En medio de su llegada a Argentina, en el mes de marzo, ya cuando todo se encaminaba a la cuarentena estricta, su tía comenzaba con los problemas de salud en Los Angeles. Mientras que Rafael, se encontraba aislado en en hotel, y presentó sus primeros síntomas a finales de marzo, luego el resultado del hisopado fue positivo.

"Entre mi estadía en Los Angeles, el aeropuerto y mi vuelta a Argentina, no vi ningún cartel, ni recomendaciones, ni nada que se le parezca en los Estados Unidos, la OMS ya había declarado pandemia, pero en ese país, las autoridades con Donald Trump a la cabeza omitían por completo lo que pasaba en el mundo", expresa.

El mismo día que le diagnosticaron Covid-19, su tía murió en los EE.UU, y luego, su madre comenzó con síntomas y tuvo que ser internada.  "Desde el 28 de Marzo al 04 de Abril estuve en comunicación diaria con el Hospital por el seguimiento del estado de salud de mi madre, pero no resistió y murió". La situación en ese país era desesperante, porque todo estaba descontrolado y desde él gobierno minimizaban la situación. "De hecho, en Estados Unidos funcionan un nivel de alerta muy bueno, pero está vez, nunca hicieron sonar las alarmas".

Por todo lo ocurrido, Vazquéz Rivera comenzó su recorrido por tribunales, y denunció a Donald Trump como responsable. "El incumplimiento de los protocolos y recomendaciones de la Organización Mundial de La Salud, por parte del Gobierno Federal de EE.UU, Estado de California y el condado de Los Angeles".

"Todo es nuevo para los abogados, por la jurisprudencia, y también en donde se tiene que llevar a cabo las actuaciones". "Yo hice la presentación en Comodoro Py, y por sorteo la causa cayó en el Juzgado del Dr. Luis Rodriguez.

"Esto puede sentar precedente, es la primera vez que se hace una denuncia de este tipo y contra un presidente de un país tan poderoso y tan democrático, como lo es Estados Unidos", explica. "El delito es claro, y es de lesa humanidad por el contexto histórico de lo que esta pasando", relató a MONTERIZOS.

La abogada Camila Iacono, en su presentación formal a la justicia formuló la denuncia por "por la comisión del delito de lesa humanidad, genocidio de comisión por omisión". y por el cual, en contexto de este mismo se cometiera el homicidio por omisión en las personas de las Sras. María del Carmen Rivera y Angélica González, acaecidas en el Estado de California, condado de Los Ángeles. 

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: