lunes 2 de diciembre de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $1031Blue: $1120Bolsa: $1075.9CCL: $1098.2Mayorista: $1011.5Cripto: $1114Tarjeta: $1649.6
31 Jul 2020

Bullying y ESI, eje de disertaciones en el Congreso de Educación

El 4to Congreso Internacional de Educación, que se realizó en modalidad virtual por el distanciamiento social, contó con la participación de miles de educadores de Tucumán, distintos puntos del país y del mundo; y tuvo más de 200 mil reproducciones en los diferentes canales de transmisión.

El gobernador, Juan Manzur y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; dijeron presentes para comentar detalles de la organización y de esta cita que se desarrolló por cuarto año consecutivo con la íntegra organización del Ministerio de Educación de la provincia.

Por otro lado, las experiencias educativas que se compartieron en la oportunidad giraron en torno a la problemática del bullying y la importancia de la contención de la familia educativa para erradicar este flagelo; la importancia de la Educación Sexual Integral para evitar situaciones de violencia de género, embarazos no intencionales en la adolescencia e identidad de género.

Es un honor poder hablar con todos ustedes. He escuchado mucho sobre las personas increíbles de este congreso, y sobre la provincia de Tucumán. Espero poder visitarlos el año que viene y conocerlos cara a cara, y también aprender de ustedes”, dijo Shiomitsi al iniciar su disertación que se centró en la importancia de educar, invertir y orientar a jóvenes emprendedores a plantear nuevos negocios.

A su turno, Nina Hood comentó “Voy a centrarme en el contexto educativo actual, principalmente desde la perspectiva de Nueva Zelanda, pero también teniendo en cuenta una visión más global, consecuente con lo que viene ocurriendo estos últimos meses, el período de incertidumbre, de cambios acelerados sin precedentes que se dan en todo el mundo”; y enfatizó en la necesidad de investigación para brindar en las escuelas una comprensión de cómo funcionar en tiempos de pandemia.

Oetegenn y Britton disertaron sobre el apoyo a los estudiantes que enfrentan desafíos particulares y se involucran con el entorno de aprendizaje virtual. 

Hermanek se refirió a la importancia de David Kolb y sus conceptos de expectativa activa, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experiencia concreta. Kambouris hizo su aporte sobre como los maestros brindan bienestar emocional en tiempos de crisis, en ello destacó la importancia de los encuentros virtuales y los mensajes de apreciación entre docentes y estudiantes. Bollas, el formador de profesores, señaló la importancia de la enseñanza remota sin conexión. Además hizo referencia a las pre clases, las videoconferencias y los grupos de trabajo como partes fundamentales de la educación remota. Finalmente Folse, brindó detalles sobre la realidad de transformar los materiales de enseñanza tradicionales en línea.

Conferencias

Los participantes escucharon las conferencias de Jun Shiomitsi, Máster en Administración de Negocios, oriundo de Japón; y la docente de Nueva Zelanda, Nina Hood, fundadora de una organización sin fines de lucro que busca fomentar la innovación y mejora de la Educación para impulsar nuevas oportunidades durante el turno mañana.

Por la tarde fue el turno del bloque exclusivo de Lengua Extranjera Inglés y expusieron Martín Oetegenn, Gerente de Capacitación Académica en Trinity College London y Anna Britton, directora de Future Inspire, una exitosa empresa de consultoría educativa; de Inglaterra; Svatka Hermanek, graduada de la Universidad de Toronto y la Universidad de York y oriunda de Canadá; Angela Kambouris de Australia, consultora de Liderazgo Global y Coach Ejecutiva; Angelos Bollas de Inglaterra y formador de profesores para Trinity College London y Keith Folse, profesor de TESOL (Enseñanza del inglés para hablantes de otros idiomas) en la Universidad de Florida Central.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: