Según informó el integrante del Comité, Marcelo Busamra, anoche dieron positivo seis conductores que llegaron a los controles de los puestos fronterizos. “Los testeos rápidos permitieron aislar a esas personas y ahora habrá que esperar el resultado definitivo de los hisopados, en las próximas 24 horas, para confirmar si se trata de coronavirus”, explicó el médico Marcelo Busamra, integrante del Comité Operativo de Emergencia Covid-19 en Los Primeros.

Los controles policiales y sanitarios fueron reforzados durante este fin de semana en todos los puestos fronterizos habilitados para el ingreso de vehículos que vienen a la provincia o van de paso con otro destino. En ese marco, se ampliaron los horarios de exámenes sanitarios y se dará prioridad a los camiones de carga perecedera.

El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, explicó que desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) se dispuso que se les dé prioridad a los camiones frigoríficos y que transportan mercadería perecedera. “Si este tipo de choferes cuentan con el certificado de CPR negativo, este tipo de vehículos ingresará a la provincia sin demoras incluso en horario muerto de 23 a 8 horas”, detalló.

“Esta decisión se tomó con el objetivo de agilizar los ingresos para que los transportistas no estén tanto tiempo a la espera y por eso, los puestos están reforzados con más personal y la policía está trabajando intensamente. También se incrementaron los elementos de seguridad necesarios”, señaló.

Declaración Jurada de Circulación

Además, ayer domingo el Comité Operativo de Emergencia informó que los transportistas que provengan de otras provincias y que necesiten ingresar a suelo tucumano para cargar y descargar mercaderías deberán presentar una Declaración jurada de Circulación que tendrán que presentar en los puestos fronterizos.
Esta medida busca detectar infectados con coronavirus en la tripulación de los camiones y que provengan de provincias donde haya circulación viral.

El COE dejó establecido que la Declaración Jurada deberá ser completada en la totalidad de los campos solicitados en el sitio oficial y luego descargada pudiendo ser presentada en frontera y donde se la requiera en formato papel o imagen en dispositivo electrónico: móvil, tableta y otros dispositivos.  Para descargar el documento, deben ingresar al sitio web del COE: Link

Fuente: el tucumano