Un jefe de patrullas del centro de ski Cerro Catedral murió este lunes por una avalancha de nieve que se produjo en el lugar, cercano a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Se trata de Mario Ruiz, un hombre de 50 años que hacía 30 años trabajaba en el control de la seguridad del cerro.

El hombre fue rescatado con vida pero falleció posteriormente en el Sanatorio San Carlos de la ciudad por los politraumatismos que sufrió.

Las autoridades anunciaron que cerrarán preventivamente el cerro hasta nuevo aviso. Las pistas se iban a abrir para residentes.

En tanto, la empresa concesionaria del cerro, Catedral Alta Patagonia, consignó que «debido a la acumulación de la nieve precipitada en los últimos días en la montaña, se produjo una avalancha en el sector norte de Catedral».

La caída de nieve se produjo en el marco de explosiones controladas que realizaba la empresa concesionaria del cerro para hacer desplazamientos y evitar este tipo de incidentes.

El presidente del ente fiscalizador municipal de la montaña (Eamcec), Marcos Barbieris, señaló que hay mucha nieve en el Cerro y que hace días comunican los riesgos en la montaña. Apuntó que se investigan las causas precisas del fallecimiento.

“Los patrulleros siempre trabajan de a dos. En este caso uno fue alcanzado por la avalancha lateralmente y tuvo algunas contusiones. Pero en el caso de Mario lo arrastró unos 300 metros y se lo encontró en el fondo de la avalancha, en un depósito muy grande de nieve”.

Ruiz fue rescatado con contusiones, golpes en la cabeza, una fractura en el húmero y las vías respiratorias obstruidas. Se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y lograron entubarlo, pero en el sanatorio sufrió un paro cardíaco, según precisó el funcionario.

Comunicado de Cerro Catedral

Desde la empresa que concesiona el centro de esquí, Catedral Alta Patagonia, informaron que la avalancha sucedió debido a la acumulación de nieve precipitada en los últimos días, mientras personal de Patrulleros realizaba tareas de preparación previas a la apertura al público.

Sobre el episodio, detallaron: “La avalancha espontánea de placa próxima al camino conocido como Intermedia se desplazó formando un cono hasta cercanías del camino ABC Norte». 

«Dos patrulleros fueron atrapados y tuvieron que ser rescatados por sus compañeros. Uno de ellos tuvo traumatismos, pero se encontraba consciente al momento de ser evacuado, mientras que Mario Ruiz, Jefe de Patrulla, fue rápidamente trasladado al Sanatorio San Carlos en estado delicado. A pesar de los intentos del personal médico falleció en el Sanatorio”, precisaron.

Fuente: Cadena 3