17 Jul 2020 - 9:58

Se dictó la preventiva para 6 policías en el caso del abogado golpeado en Concepeción

Entre los que seguirán detenidos se encuentra el comisario, principal actor del acto de violencia que vivió la víctima, que pudo filmar parte de lo ocurrido.

Captura de pantalla de la filmación en la que se ve al comisario Arnaldo Villafañe de la comisaría de Concepción atacar al abogado.

Una jueza dictó la prisión preventiva por 40 días a seis de los siete policías acusados de agredir y privar ilegalmente de la libertad a un abogado en la comisaría de Concepción. El único liberado fue el cabo Adrián Torres, luego de que su abogado defensor demostrara que, a pesar de integrar la guardia del día del incidente, no estuvo en la sede policial en ese momento.

El episodio se produjo en la mañana del martes pasado cuando Enrique Courtade fue a realizar una denuncia en esa dependencia. El comisario Arnaldo Villafañe, le arrebató un celular con el que filmaba el requerimiento, lo habría sometido a una golpiza y alojado en una celda de la repartición, de donde fue liberado por un funcionario judicial.

El abogado señaló al alto oficial y a otros seis subalternos como partícipes del ataque a puñetazos y patadas del que fue víctima, de acuerdo a su exposición. La audiencia de formulación de cargo contra los imputados fue presidida por la jueza Norma Cecilia Tasquer y se concretó vía Skype. El ayudante de fiscal Sebastián Mardiza es el que requirió el procesamiento de Villafañe y los otros seis uniformados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales.

Solicitó al mismo tiempo una prisión preventiva de 60 días. La magistrada accedió a este pedido del Ministerio público, pero por el término de 40 días y contra seis de los siete imputados. Además de Villafañe, en la lista de detenidos aparecen los oficiales David Juárez y Cristian Salinas, los cabos Roque MendozaÁngel Flores Dip y el agente Emilio Alarcón.

Mardiza, al exponer su acusación, detalló varios elementos que comprometerían la situación de los uniformados, entre ellos la filmación del incidente que tuvo con Villafañe y algunas lesiones que exhibiría Courtade. El defensor de los uniformados, que es asesor letrado de la fuerza, Alfredo Alderete, dijo que en el proceso que se inició se procurará determinar que los golpes que mostró el acusado no corresponden al incidente que tuvo con los policías sino a un accidente de tránsito.

Fuente: La Gaceta