martes 23 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $892Blue: $1035Bolsa: $1017.5CCL: $1059.6Mayorista: $872Cripto: $1055Tarjeta: $1427.2
11 Jun 2020

“Buscamos una policía capacitada en el uso racional de la fuerza y basada en los Derechos Humanos”

Año a año, la Policía de Tucumán participa de capacitaciones y talleres ofrecidos por el Ministerio de Seguridad. Este 2.020, con las limitaciones y cambios que implica el aislamiento social y el gran avance tecnológico, la cartera a cargo de Claudio Adolfo Maley implementó una plataforma virtual para los cursos de instrucción enfocados en Derechos Humanos.

“Queremos y buscamos tener una policía totalmente capacitada en Derechos Humanos y en todo lo que hace a un desempeño más humanitario y cercano a la sociedad. En ese marco se deciden las temáticas a explorar y se analizan las alternativas para el cursado”, explicó la licenciada Emilia Tarifa, titular de la Subsecretaría de Control de Gestión de la cartera. “Agradecemos contar con el apoyo del ministro Maley, que busca impulsar que nuestro personal esté siempre capacitado y actualizado, porque consideramos que la formación profesional idónea redunda en un beneficio personal y social”, agregó.

La plataforma virtual, lanzada por el área de Cooperación Internacional y Capacitación a cargo de Carina Faur, en colaboración permanente con la Policía, se planteó como alternativa ante la pandemia, pero se trata de una nueva metodología de estudio complementaria que se usará de forma paralela a los cursos presenciales. “La Policía tiene sus institutos de formación permanente, pero muchos efectivos del interior a veces se ven privados de la posibilidad de formar parte de estas actividades por las exigencias de horario y asistencia. Gracias a esta plataforma dentro del sitio web del ministerio (https://minsegtuc.gov.ar/) podrán descargar el material, participar de foros, debatir y poner en práctica los aprendizajes, a partir de sus propios horarios laborales y familiares”, expresó Tarifa.

Temáticas humanitarias

En una primera etapa, el personal civil, policial y penitenciario del ministerio podrá acceder mediante Google Classroom a cualquiera de los 18 cursos que ya están listos, y habrá algunos que serán obligatorios. Profesores y coordinadores los guiarán y evaluarán hasta la presentación de un trabajo final tras el que se emitirá un certificado digital.
En el mes de junio se dará inicio a cuatro cursos con una duración de 10 días: Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, Uso Racional de la Fuerza, Perspectiva de Género, y Derecho de Ejecución Penal. “Nos resulta fundamental tratar estos temas y abordarlos desde el marco jurídico internacional, nacional y provincial que abarca el cumplimiento de la ley y el código de conducta”, señaló Tarifa.

Progresivamente se irán habilitando cursos referidos a trata de personas, terrorismo, resolución pacífica de conflictos, situaciones de crisis de salud mental, tecnologías de las comunicaciones, violencia institucional, mediación comunitaria, entre otros. "Además, en el último Consejo Federal de Seguridad se planteó la creación de un Consejo Asesor de Formación para las fuerzas de seguridad y esto hará posible coordinar nuevas capacitaciones a nivel nacional", especificó la funcionaria.

COVID-19

De manera complementaria a las capacitaciones, la plataforma ofrecerá una sección sobre el COVID-19 que será de uso general y abierto y ofrecerá información actualizada sobre la pandemia en relación a la seguridad a nivel mundial, nacional y provincial con fuentes como ONU, UNICEF, Amnistía Internacional, INTERPOL, OMS, entre otras. “Allí podrán encontrar todas las medidas de seguridad implementadas, decretos, resoluciones, decisiones sobre el sistema penitenciario, información sobre el control de la policía y las fuerzas federales, delitos y ciberdelitos frecuentes relacionados a la pandemia y cómo prevenirlos”, detalló Tarifa.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: