viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
3 Jun 2020

Tucumán tiene la tasa más alta de femicidios por cantidad de habitantes

Fotos Gentileza Sororidad Activa Monteros

[Fotos Gentileza Sororidad Activa Monteros]

Este miércoles 3 de junio se cumplen 5 años de la primera movilización autoconvocada en diferente plazas de todo el país contra la violencia machista. En lo que va del año, con 11 asesinatos, Tucumán tiene la tasa más alta de femicidios por cantidad de habitantes. Este año los reclamos por las deudas del Estado con las mujeres se harán de manera virtual. 

Tras años de espera, con la reciente adhesión de la provincia a la Ley Micaela, el movimiento de mujeres local, dio un gran paso en la conquista de derechos. Según el Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos" en Tucumán se registraron, desde el 1 de enero al 30 de mayo del 2020 en la provincia 11 femicidios. Un 9 %  de ese total, tenía denuncia realizadas previamente. Además 7 de esos  femicidios ocurrieron en el marco de la cuarentena por coronavirus. Estos datos también indican que la provincia, fue la segunda con más femicidios en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según los datos que aporta el observatorio Mumala Tucumán, la tasa provincial es la más alta con 1.2, y la siguen en la lista Jujuy; Misiones; Salta y Santiago del Estero con  0.8. Posteriormente se ubica Santa Fe con un 0.7 y después Buenos Aires que registra una tasa de 0.6.

El femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada en Rufino motorizó las manifestaciones cada 3 de junio. Desde ese momento, los asesinatos a causa de la violencia machista fueron en aumento. A 5 años de esa primera protesta, se registraron en el país un total de 1450 femicidios, según las cifras que aporta el Observatorio "Ahora que Si Nos Ven".

En Monteros las mujeres también se organizaron, una de las instituciones más activas y que formalizaron su formación como fundación es el grupo de Sororidad Activa Monteros, que se encarga de visibilizar día a día la problemática local, nacional e internacional.

Las comunas del departamento Monteros también lograron acciones que nunca antes habían ocurrido entorno a la problemática, son jóvenes y adolescentes que tomaron la posta del movimiento feminista, para organizar charlas, capacitaciones y brindar información necesaria en sus comunidades sobre: protocolos de denuncias, acompañamiento, ESI, violencia de género, y desconstrucción de prácticas machistas.

Algunos datos destacados:
- 1450 femicidios fueron cometidos entre el 3 de junio de 2015 y el 25 de mayo de 2020.
- 1 femicidio cada 30 horas en estos 5 años.
- El 66% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas.
- El 64,6% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.
-1527 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en estos 5 años.A lo largo de estos años el movimiento de mujeres exigió la implementación de legislaciones imprescindibles para romper con las desigualdades y estereotipos que sostienen estas violencias, como la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela.

Del 3 de junio de 2015 al 25 de mayo de 2020 el 18,3% de las víctimas de femicidio había realizado una denuncia previa y el 8,4% tenía medidas de protección. En este sentido, continuamos expresando que es sumamente importante que la Justicia actúe con celeridad, tome medidas de protección con perspectiva de género y controle el efectivo cumplimiento de las mismas, siendo para ello central el rol de las fuerzas de seguridad.

Fuente: El tucumano

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: