18 May 2020 - 15:28

¿Sabes por qué se celebra hoy el Día de la Escarapela?

Una escarapela realizada por una randera monteriza. Foto de Archivo

El 18 de mayo se celebra el día de la Escarapela cuyo uso fue instituido el 18 de febrero de 1812 por decreto del Primer Triunvirato, a pedido de Manuel Belgrano. La Escarapela Nacional Argentina es un símbolo patrio, junto al escudo, el himno y la bandera.

El origen de los colores y las razones aún no pueden establecerse con precisión. Una versión dice que provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey de España). Algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoléon.

Otros de los orígenes, indica que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

La fecha del 18 de mayo se establece porque se dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires (Casilda Igarzábal entre otras) en una entrevista con el coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810, una semana antes de la Revolución de Mayo.

Algunos historiadores señalan que los distintivos usados en 1810 eran en realidad una cinta blanca y otra roja.

El 18 de mayo de 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el Día de la escarapela.