sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
22 Abr 2020

La creatividad de los docentes monterizos en pandemia

La modalidad tradicional de enseñanza presencial quedó suspendida por el aislamiento, social, preventivo y obligatorio, sin embargo el ciclo escolar 2020 avanza, cada grupo-clase a su ritmo y según las posibilidades de estudiantes y docentes.

La situación económica, tecnológica, social y cultural de cada lugar es distinta, y en esas condiciones los docentes monterizos, como todos los del país, tuvieron que cambiar y adaptarse de un día para el otro a las nuevas circunstancias. Algunos con más conocimientos que otros sobre las diversas posibilidades tecnológicas, pero al fin y al cabo la adaptación avanza de manera constante.

¿Cuándo se regresará a clases? La gran pregunta sigue sujeta a las recomendaciones sanitarias, por cuidado a la salud pública, mientras la creatividad toma como necesaria al celular como una de las herramientas principales para trabajar en todos los Niveles Educativos.

Para aquellos que cuentan con buena conexión entre sus estudiantes, pudieron establecer contacto con los mismos, a través de plataformas y aplicaciones como Classroom, Drive, Zoom y la que más se emplea: WhatsApp, como envió de archivos, explicaciones de audio y video.

La primera, Classrom, es una herramienta creada por Google en 2014, y destinada exclusivamente al mundo educativo. Su misión es la de permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje. Los docentes envías material en Word, PDF, link de videos, en la que varios docentes armaron sus clases por video y las compartieron por esa aplicación a sus estudiantes.

Pero algunos docentes fueron más allá para sorpresa y entretenimiento de los estudiantes, como el profesor Pedro Guzmán que se tomo el trabajo de contextualizar sus charlas por Zoom. Esta aplicación funciona como video llamada y permite una comunicación simultánea con grandes grupos de trabajo, hasta mil participantes por sesión, además de funciones como grabar las videollamadas, transcribir automáticamente el audio, cambiar el fondo durante una sesión, entre otras.

Guzmán aprovechó la posibilidad del cambio del fondo durante la sesión de la clase y utilizó una foto del patio interno de la Escuela Normal Julio A. Roca para charlar con sus estudiantes del Nivel Secundario de dicha institución. De esta manera pareciera que el docente se encuentra muy cómodo bajo la sombra de uno de los viejos árboles del jardín interior del edificio, pero sin quebrantar ninguna disposición nacional.

Y si el celular y las redes sociales la usan los noteros de los informativos, ¿por qué no usarlo también para dar clases? Y así es como el ingeniero Luis Arnaldo Moreno, resolvió dar un tema para los estudiantes del Nivel Superior.

El docente se filmó desde una finca de limones en Capitán Cáceres, la clase fue directamente bajo la técnica de observación en territorio, para conocer las características del cultivo en pedemonte, el estado de suelo por las lluvias y otros detalles útiles para los estudiantes de Práctica Profesional II la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria, del Instituto de Enseñanza Superior Integración de las Américas (Burruyacu). Pero su propuesta además fue difundida a través del Facebook de la Radio Socioeducativa que tiene el instituto, llamada FM Las Américas.

https://www.facebook.com/2042551986064950/videos/vb.2042551986064950/228435168367483/?type=2&theater

Desde la comuna de Amberes los chicos y chicas del Nivel Primario no se quedaron atrás, y fueron ellos mismos los que se encargaron de filmarse, esa fue la propuesta para los estudiantes de la Escuela Nº 14 Primero de Mayo. Los pequeños se encargaron de mostrar cómo realizan un juego matemático, con la ayuda de los integrantes de la casa.

Así lo hizo, por ejemplo Baihana de 5to grado, quien se presentó y contó que jugaría con su mamá, con quien resolvió operaciones matemáticas, según lo indicaba el tablero, diseñado por la pequeña en un afiche, al igual que el dado. Madre e hija compartieron su momento en la noche de Amberes, con música de fondo. El video fue subido luego al Facebook de la escuela.

https://www.facebook.com/111596113551458/videos/804621596731825/

Semanas atrás MONTERIZOS también se hizo eco de otras actividades, como la del Nivel Inicial de la Escuela Maternal Municipal, desde la cual propusieron a sus pequeños alumnos que dibujaran carteles con sus familias y fueran pegados en puertas y ventanas, con mensajes positivos frente a la cuarentena.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: