Parte del grupo Club TED junto a la docente responsable Mariela Diaz

La institución educativa, Secundaria de Capitán Cáceres forma parte de Club TED-Ed, una propuesta educativa para escuelas secundarias que busquen embarcarse en el desafío de acompañar a los alumnos en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas.

El jueves 5 de diciembre a las 19:00 horas se realizará en el edificio escolar la tercera edición de Charlas TED a cargo de los propios estudiantes, quienes en el trascurso del año trabajaron una temática que los inquietaba y dieron forma a través de investigaciones y argumentos para poder expresar su idea al público.

La intención, indicó la directora de la escuela, Elina Albornoz, es «Darle la palabra a los estudiantes, es necesario y es su derecho expresar sus ideas, lo que sienten, lo que les preocupa y que sean escuchados. Si dudas Club TED es una oportunidad para acompañarlos en sus reflexiones y darles las herramientas para que comuniquen sus inquietudes».

Son 12 estudiantes que expondrán sobre diversos temas, entre ellos: Alcanzar los sueños, los peligros de los acosos por Instagram, adicciones, el amor, el rol de ser estudiantes y el cuidado a los animales. De esta manera los adolescentes ponen en el centro del debate lo que les preocupa.

Sol Nieva adelantó a MONTERIZOS que esta será su segunda charla, la del año pasado fue sobre lo conflictivo de enamorarse de un amigo, ahora expondrá sobre ser la voz de los que no la tienen: Los animales. Frente a la cantidad de casos de maltrato animales y abandono de los mismos, Sol siguió el caso a lo largo del año y tiene información valiosa para debelar. Sol manifestó además que formar parte de Club TED la ayudó a enfrentar el pánico escénico «Superé el miedo a hablar frente de todos».

Por otra parte, Abril Albarracín contó «mi charla es sobre saber sentir con el corazón. Aprendí que un amigo tiene que estar en las buenas y en las malas, no solo cuando todo está bien».

Mientras que Gabriel Reinoso sostuvo «A mi me preocupa la gente que está en la calle», la firmeza en su voz y su tema genera un silencio de las personas que están alrededor. Gabriel es un adolescente que tiene todos los argumentos para reclamar al mundo de los adultos las injusticias sociales y exige cambios. Sobre su intervención el la propuesta concluyó «Con el Club aprendí a ser más compañero y a no sentir miedo al hablar delante de otras personas».