jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1068Tarjeta: $1401.6
24 Ago 2016

Un terremoto en Italia de 6,2 causa al menos 73 muertos y destrozos en el centro del país

00491wpEl movimiento se registró durante la madrugada. En la localidad de Amatrice hay personas atrapadas bajo los escombros.

Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 ha sacudido en la madrugada de este miércoles el centro de Italia, con un balance provisional de al menos 73 muertos, según el último balance provisional que ha ofrecido Protección Civil en rueda de prensa. Uno de los pueblos más afectados de esta zona montañosa y poco poblada es Amatrice, de unos 2.600 habitantes. Ricardo, un vecino de la localidad que busca a sus parientes, ha explicado este miércoles a mediodía: "Lo único que sé es que los edificios están derrumbados, han caído. Sigo con esperanzas de encontrar a mis familiares, pero cada vez quedan menos. Creo que habrá menos víctimas que en L'Alquila en 2009, entonces murieron más de 300 personas", dice Ricardo, "pero sólo porque aquí hay menos habitantes. El horror ha sido el mismo".

El temblor tuvo lugar pasadas las tres y media de la madrugada y se han producido decenas de réplicas. El seísmo se ha sentido durante más de 15 segundos en Roma, situada más de 130 kilómetros al suroeste del epicentro, que se ha localizado en la provincia de Rieti, en la región del Lazio, aunque también ha afectado con fuerza a la región de Umbria. Las localidades más dañadas son Norcia, en la provincia de Perugia; Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. Las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas más afectadas.

De las 73 víctimas oficiales, 53 se han producido entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lazio, y las otras 20 en el municipio de Arquata del Tronto, en la región de las Marcas. Hay más de 150 desaparecidos según la BBC. Al menos 2.000 personas han quedado sin hogar, según Protección Civil.

El Gobierno de Italia y las autoridades de Protección Civil monitorizan el sitio del epicentro y sus alrededores para atender posibles daños, informó en Twitter el portavoz del primer ministro Matteo Renzi. Además, se ha movilizado al Ejército para colaborar en las labores de rescate, que son complicadas porque la zona más afectada es un terreno montañoso de difícil acceso. Solo se puede llegar con helicóptero o a pie. A ello se suman los cortes eléctricos y de la línea telefónica.

Alrededor de un centenar de réplicas, más de la mitad de ellas por encima de la magnitud 3, han sucedido al terremoto de 6,2. La réplica más fuerte se produjo antes de las cinco de la madrugada cerca de Norcia, en la provincia de Perugia.

Amatrice, una de las localidades más afectadas, está devastada. Continúan las labores de rescate, en las que participan militares, Carabinieri, patrullas de montaña y personal sanitario. Los equipos cuentan también con perros rastreadores que intentan encontrar con vida a personas bajo montañas de escombros, algunas de hasta una decena de metros. A la entrada se ha instalado un hospital de campaña, aunque los heridos más graves se han trasladado a los hospitales más cercanos. Un señor llama por teléfono desde debajo de los escombros diez horas después del derrumbe. Perros rastreadores trabajan para encontrarlo. Silencio total, con la esperanza de poder localizarlo.

El colaborador del cura del pueblo, Cesare, lamenta que el edificio que alberga la residencia religiosa femenina se haya derrumbado. Dentro hay siete personas bajo los escombros, tres monjas y cuatro ancianas. "La prioridad", dice "es socorrer a los heridos y hacer todo lo posible si aún queda vida". "Tristeza e impotencia" son las palabras con las que describe el momento. "Mi madre anciana está bajo los escombros. Yo no estaba aquí en el momento del temblor, pero al llegar me he encontrado con que no sé si seguirá con vida, está sepultada", cuenta Pina, una vecina de Amatrice.

Además de Amatrice (2.600 habitantes), se ha visto muy afectada Norcia (5.000 habitantes). Las dos son zonas de veraneo en Italia que en esta temporada reciben decenas de turistas. El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ha pedido colaboración para liberar las vías de acceso al pueblo y facilitar la llegada de los servicios de emergencia. "Hay personas debajo de los escombros y hay barrios que ya no están. Medio Amatrice ya no existe", ha lamentado.

Los habitantes de esta localidad están en instalaciones deportivas y la prioridad de los servicios de emergencia es "salvar a las personas que pueda haber debajo de los escombros". Se han recuperado los dos primeros cuerpos al amanecer y según el sacerdote Fabio Gammarota, que está colaborando en las labores de rescate, otras tres personas han muerto por el derrumbe parcial de una vivienda.

Los vecinos de Amatrice entrevistados por los medios italianos aseguran que la localidad "ya ni existe" pues casi "el 70% de las casas se han derrumbado" por el seísmo de 6,2 de magnitud de la escala Richter, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano.

Las imágenes aéreas que han proporcionado el Cuerpo de Bomberos muestran el centro histórico de Amatrice, una localidad con 2.000 habitantes y compuesta en su mayoría por casas de piedra y antiguas, completamente destrozado con pocas casas aún en pie.

Valerio, un habitante de Rieti (47.000 habitantes), ha relatado que "las casas viejas se han derrumbado todas, la calle principal es un desastre". Él salió de casa corriendo de madrugada, medio desnudo. "Ahora estamos intentando ayudar a los demás del pueblo. Hemos tenido que salir con el tractor para quitar escombros de las calles y carreteras", continua.

El alcalde de Accumoli (667 habitantes), Stefano Petrucci, ha informado de al menos seis fallecidos, entre los que habría cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos niños, además de otros dos cuerpos recuperados bajo los escombros.

Fuente: El País

 

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: