sábado 5 de octubre de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $994Blue: $1195Bolsa: $1187.3CCL: $1201.8Mayorista: $939.5Cripto: $1212.39Tarjeta: $1590.4
18 Ago 2016

Las dos fotos de Usain Bolt

Foto: Cameron Spencer (Getty Images)

Algunos detalles sobre cómo se hizo el ya famoso barrido del sonriente atleta.

Todo apunta a que será una de las fotos que pasarán a la historia de estos Juegos Olímpicos: Usain Bolt corriendo los 100 metros e imponiéndose con tal claridad a sus oponentes que incluso puede mirar hacia atrás y sonreír. La instantánea se ha convertido en una de las más virales de los últimos días, y todo el mundo alaba la pericia y el valor del fotógrafo por jugarse una toma así haciendo un barrido.

Pero, como suele ocurrir, lejos de ser fruto de la casualidad o la suerte, detrás de esta foto hay un gran despliegue de medios y algunos detalles curiosos. Empezando por que, en realidad, aunque hablamos de una foto, son dos casi idénticas de la misma sonrisa de Bolt.

Cameron Spencer, de Getty Images, firma la instantánea que está circulando por todas partes. Un barrido muy bien resuelto –hablamos de una carrera que dura 10 segundos- en el que el gesto de Bolt es el protagonista de la imagen.

No obstante, Kai Pfaffenbach, de Reuters, es el autor de una imagen casi idéntica, aunque en este caso el plano es algo más cerrado, con lo que el tamaño del protagonista aumenta. Ese detalle, junto a la mejor luz y el color de la toma editada, hace que curiosamente la foto desconocida sea incluso más atractiva que la instantánea que está dando la vuelta al mundo.

Foto: Kai Pfaffenbach (Reuters)

Que haya varias tomas casi idénticas de un mismo instante no es nada extraño en un evento donde se concentran decenas de fotógrafos con ópticas similares y disparando desde una posición similar. De hecho, según ha podido saber este medio, la cobertura de Getty para los 100 metros incluía una docena de fotógrafos, 32 cámaras y seis editores trabajando. Apenas 10 segundos en los que, solo los reporteros de esta agencia, dispararon más de 20.000 fotos.

¿12 fotógrafos y 32 cámaras? Aunque a primera vista podría parecer que algo no cuadra, hay que recordar que en este tipo de citas deportivas muchos trabajan con cámaras remotas además de las que llevan encima. De ahí que, como relatan en The New York Times, en un evento de esta relevancia el trabajo de preparación y colocación de las cámaras puede empezar hasta 12 horas antes del disparo de salida.

Pero, volviendo a la famosa foto, según explica Cameron Spencer a Time, la toma está realizada con una Canon EOS-1D X Mark II y un zoom 70-200 mm f2.8. El barrido en cuestión se disparó a 1/40 de segundo y con la focal a 135 milímetros, informa el fotógrafo de Getty.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: