jueves 13 de noviembre de 2025
Seguinos: Dólar: Oficial: $1435Blue: $1435Bolsa: $1449.3CCL: $1472.1Mayorista: $1420Cripto: $1520Tarjeta: $1865.5
8 Jun 2025

Escándalo libertario en Santiago del Estero: a los golpes por el control de ANSES y PAMI

Militantes de La Libertad Avanza protagonizaron un violento enfrentamiento en la sede partidaria provincial. El conflicto gira en torno a las designaciones en organismos nacionales y contratos polémicos.

a interna en La Libertad Avanza (LLA) sumó un nuevo capítulo escandaloso este fin de semana, cuando militantes del espacio se enfrentaron a golpes en la sede partidaria de Santiago del Estero. El motivo del violento episodio estaría vinculado al control de las delegaciones locales de dos organismos clave: ANSES y PAMI.

Según reconstruyó el portal LPO, el enfrentamiento tuvo como protagonistas a dos sectores en pugna dentro del movimiento libertario santiagueño: por un lado, jóvenes referentes del grupo “Las Fuerzas del Cielo”, y por el otro, dirigentes cercanos a Tomás Figueroa, hombre fuerte del armado local, apadrinado por Martín y Lule Menem. La tensión escaló rápidamente hasta convertirse en empujones, gritos e insultos dentro de la sede del partido.

El Termeño, medio local que accedió a material audiovisual del momento, identificó entre los involucrados a Lionel Navarrete y Nicole Eberle, presidente y vicepresidenta de la Juventud de LLA en Santiago del Estero. Ambos aparecen en los registros del altercado, que ya circulan por redes sociales y causan un fuerte malestar en la dirigencia nacional.

Durante el conflicto, volaron acusaciones sobre supuestos manejos irregulares en las oficinas de ANSES y PAMI, además de críticas encendidas por la designación de determinados funcionarios sin consenso territorial. Desde el espacio de Figueroa, manifestaron su disconformidad por lo que calificaron como “una imposición de nombres desde Buenos Aires”, sin tener en cuenta a los referentes locales.

Mientras tanto, a nivel nacional, crecen las tensiones internas entre Santiago Caputo —asesor presidencial con fuerte influencia en la gestión— y Lule Menem, sobrino del presidente Javier Milei. El epicentro del desacuerdo también está en el PAMI, donde recientemente se adjudicó un polémico contrato para la provisión de pañales. La licitación desató una ola de denuncias internas, en un clima cada vez más enrarecido.

El escándalo en Santiago del Estero pone en evidencia que las peleas por el reparto de cargos y fondos en organismos clave del Estado no son exclusivas de los viejos partidos tradicionales. En La Libertad Avanza, el discurso de la “casta” parece quedar opacado por las disputas propias, que ya se traducen en escenas de violencia y denuncias por intereses personales.

Por ahora, no se reportaron intervenciones policiales ni pronunciamientos oficiales desde el Gobierno nacional. Sin embargo, el episodio podría abrir un nuevo foco de tensión en la coalición oficialista, justo cuando intenta proyectar una imagen de orden, disciplina interna y transparencia.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: , ,

Sigue leyendo: