Agredió a una familia monteriza para robarle y ahora cumplirá normas de convivencia como castigo

Se formalizó un acuerdo de juicio abreviado arribado entre el Ministerio Fiscal y un sujeto de 21 años. El 31 de diciembre pasado, junto a otros dos cómplices, treparon una tapia y cuando intentaban ingresar a la casa fueron sorprendidos por el dueño, a quien golpearon y amenazaron.
La Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad de Monteros, a cargo de Mónica García de Targa, convocó para este lunes a una audiencia a los fines de dar tratamiento a un acuerdo de juicio abreviado firmado con Mauro Ezequiel Lujan (21). El sujeto se encontraba acusado de haber intentado ingresar a robar en una vivienda de la ciudad, hecho ocurrido en vísperas de año nuevo, en diciembre del año pasado, en un domicilio de calle Frías Silva al 1000. Junto a él habían participado otros dos individuos con quienes golpearon y amenazaron a los dueños de la propiedad que los habían descubierto.
El convenio fue presentado por el auxiliar de fiscal Bernardo Sassi, quien hizo lectura de la acusación, la calificación legal y las evidencias reunidas.
El acuerdo implicó el reconocimiento del imputado como coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa, en concurso real con el delito de lesiones leves, amenazas de muerte y daños materiales.
La pena pactada entre las partes es de dos años de prisión de ejecución condicional, más reglas de conducta que consisten en la prohibición de portar cualquier tipo de armas, de salir sin autorización de la provincia y de realizar cualquier acto de obstaculización de la actuación de la ley. Además, no podrá acercarse ni mantener ningún tipo de comunicación ni intimidación (por cualquier vía) con las víctimas.
En su resolución, el magistrado interviniente hizo lugar a lo peticionado por el Ministerio Fiscal, declarando admisible el juicio abreviado pleno y dejando firme la sentencia.
Cabe destacar que los otros dos involucrados (de 21 y 22 años) ya fueron condenados semanas atrás por el mismo ilícito, recibiendo idénticas condenas.
El caso
El día 31 de diciembre de 2024, entre las 20:00 y las 20.30 horas, los acusados se hicieron presentes en un domicilio de calle Frías Silva al 1000 de la ciudad de Monteros. Treparon una reja de 1.90 metro aproximadamente y luego comenzaron a romper la cerradura con una barreta con el fin de ingresar a la casa. En esos momentos el matrimonio dueño de la vivienda llegó al lugar y vio su accionar. El hombre les preguntó qué hacían para luego enfrentarlos.
Fue allí cuando Luján y otro de los involucrados comenzaron a golpear a los propietarios y sacaron un cuchillo cada uno con el cual los amenazaron. Las víctimas lograron correrlos de la puerta, llevándolos a la calle, donde los imputados siguieron atacándolos, causándoles heridas leves. Luego, durante los días 1 y 2 de enero de 2025, los mismos continuaron amenazando a las víctimas para que no realizaran denuncias.