lunes 17 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $920.16Cripto: $1338Tarjeta: $1475.2
31 May 2024

A los hogares tendrán que pagar una factura de gas con un aumento del 400%

Y no será el ajuste final, ya que se espera una mayor reducción de los subsidios a definir en las próximas semanas.

Los usuarios residenciales del servicio de gas comenzaron a recibir facturas con aumentos cercanos al 400%, producto de la actualización de las tarifas. Y no será el ajuste final, ya que se espera una mayor reducción de los subsidios a definir en las próximas semanas.

El aumento actual, que se da además en un contexto de mayor consumo por las bajas temperaturas, se produce por la actualización de los costos para las empresas en la distribución y transporte, ítems que integran la boleta. Pero hacia adelante, el Gobierno debe decidir si para junio aplica una nueva quita de subsidios para los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios.

Se trata de una medida que el Gobierno pensaba aplicar casi de inmediato dentro del plan "motosierra y licuadora". Sin embargo, decidió luego postergar para mantener el sendero descendente de la inflación y tratar de amortiguar el impacto sobre el bolsillo de los consumidores, ya bastante golpeados por la fuerte caída del poder adquisitivo desde que Javier Milei es presidente.

Ahora, se espera que en junio se definan nuevos ajustes sobre las tarifas con la reducción de subsidios.

Las factura, como si fuera poco, llegan a los hogares cuando aún suenan los ecos de la crisis del gas que esta semana dejó a miles de usuarios, especialmente industrias y autos con GNC, sin suministro.

Siguen las subas: el Gobierno confirmó el aumento de nafta a partir de junio

El Gobierno confirmó que el 1 de junio vence la prórroga del aumento del impuesto a los combustibles y volverán a aumentar no solo la nafta sino también en el gasoil nuevamente, según confirmó el Boletín Oficial. Se espera que sea entre un 3,5 y un 5%.

El Poder Ejecutivo tenía que decidir si el congelamiento del incremento que fue dispuesto en abril continuaba, pero Luis Caputo argumentó que postergarlo tenía que “estimular el crecimiento garantizando un sendero fiscal sostenible”. Es por eso que el ministro dispuso la actualización del tributo.

Aumentarán la nafta y el gasoil en surtidores de YPF, Shell, Axion y Puma Energy, y fue publicado mediante el Decreto 466/2024. En el Boletín Oficial establecieron que los incrementos en los montos surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

Entre el 1 y el 30 de junio, ambas fechas inclusive, los montos del impuesto se incrementarán en los importes: $10,121 el ICL sobre la nafta y el $8,245 sobre el gasoil. También tendrá $4,464 extras que corresponden al “incremento monto fijo actualizado del gravamen”.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: