lunes 17 de junio de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $922Blue: $1280Bolsa: $1245.5CCL: $1293.2Mayorista: $903.5Cripto: $1326Tarjeta: $1475.2
9 May 2024

La adhesión al paro de la CGT de docentes monterizos

La adhesión al paro de la CGT a nivel nacional fue variada en los docentes de las escuelas monterizas.

Ayer referentes de los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Estatal (FUDE) elevaron una nota al gobernador, Osvaldo Jaldo, para anticiparle la adhesión al paro general convocado para este jueves por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Luis Neira (AMET), Isabel Ruiz (Apemys), José Daniel Viscarra (Unión de Docentes Tucumanos) y Nora Yenad (ATEP) comunicaron al mandatario que la entidad formaría parte de la medida de fuerza de hoy, en el marco de reclamos tanto hacia la gestión de Javier Milei, como hacia el gobierno provincial.

MONTERIZOS recorrió algunas instituciones educativas locales a fin de conocer cómo fue la adhesión a la medida de fuerza. Las autoridades informaron los porcentajes estimativos que manejaban hasta media mañana:

🏫 Escuela Normal Julio A. Roca: 25% adhesión, más un 5% de docentes que no pudieron asistir al no contar con transporte público.

🏫 Escuela Técnica N° 1: total de ausencia: 41,83%. De los cuales, el 22,45% fue por adhesión al paro y un 10,2 % por Lic Art. 51A que implica paro colectivos. Otras Lic %9.2

🏫 Escuela Comercio José de San Martín: 95% de adhesión.

🏫 Escuela José Federico Moreno: Turno mañana contó con un 36% de adhesión al paro.

Motivos

A nivel nacional, indicaron los referentes gremiales, el foco de la medida de fuerza está puesto en "la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y de la paritaria nacional"; en "el envío de fondos para comedores y programas nacionales"; por "el aumento salarial urgente para los docentes jubilados"; y "contra los tarifazos y cualquier pacto en contra de los trabajadores".

En cuanto a los reclamos provinciales, los sindicatos sostuvieron que "el Gobierno incumplió en la convocatoria, y dilata indefinidamente el diálogo salarial, a expensas de las necesidades de la docencia".

En ese sentido, marcaron que el salario docente "se encuentra un un 60% por debajo de la línea de pobreza".

"El paro es un recurso constitucional", sostuvieron los dirigentes de los gremios de la educación.

No pueden descontar el paro

Desde APEM Tucumán emitieron el siguiente comunicado: Compañeros Docentes: el “Derecho a Huelga” es constitucional y por tanto no debiera ni debe cercenarse. Somos un gremio confederado a través de la CTERA y siempre apoyamos la lucha que es de “TODOS”.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: