lunes 20 de mayo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $905.5Blue: $1120Bolsa: $1073.1CCL: $1103.2Mayorista: $886.5Cripto: $1118Tarjeta: $1448.8
15 Abr 2024

El tráiler de la Mujer y de Enfermedades Crónicas ya atienden a vecinos de Santa Lucía y Sargento Moya

El Ministerio de Salud asiste a vecinos y vecinas de las comunas de Monteros.

Las unidades móviles de la Mujer y de Enfermedades Crónicas, del Ministerio de Salud Pública de Tucumán ya asiste a ciudadanos y ciudadanas de las comunas de Santa Lucía y de Sargento Moya.

El objetivo de la cartera sanitaria es mejorar la accesibilidad a la salud, detectar enfermedades de forma precoz y realizar controles a personas con enfermedades crónicas, en el caso del móvil ubicado en la plaza principal de Sargento Moya.

El dispositivo cuenta con diferentes especialistas tales como: cardiólogo, médico clínico, generalista, técnico de laboratorio, bioquímica, nutricionista y referentes de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del PRIS. Estos profesionales, forman parte de la estrategia que se enmarca en la atención primaria de la salud, con el objetivo de mejorar la accesibilidad, especialmente en lugares donde hay mayores barreras geográficas.

Mientras que en Santa Lucía, el tráiler tiene para realizar mamografías a mujeres de grupos de riesgo, entre 40 a 70 años, y a aquellas que hayan tenido antecedentes de cáncer de mama y no estén incluidas en el grupo por edad. Además, se brindará la posibilidad de realizar Papanicolaou y test de VPH, con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello de útero.

Para la atención en el tráiler, deben asistir con DNI. Si van a realizar mamografía, no deben colocarse talcos, cremas ni desodorantes, ya que estos impregnan en la piel y en la imagen pueden divisarse como microcalcificaciones, lo que puede generar que el diagnóstico no sea preciso.

En ambos lugares,  los horarios serán de 8:00 a 12:30 horas, desde hoy lunes y hasta el viernes 19 inclusive.

El tráiler, por disposición del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recorre la provincia al menos dos veces por año, para que aquellas personas con enfermedades crónicas o que presentan sintomatología relacionada puedan ser controladas, realizar seguimiento e ingresar al programa correspondiente, garantizando el tratamiento y el acceso a la medicación.

El circuito inicia a través de controles de peso y talla, se calcula el índice de masa corporal, a partir de allí, se deriva a la médica y la nutricionista para consejería y para el tratamiento con generalista. Además, se realiza el laboratorio con los controles básicos que debe concretar el paciente. Los que, a partir de allí, son diagnosticados con una enfermedad crónica no transmisible, reciben su tratamiento inicial y son derivados al efector de salud correspondiente.

La unidad móvil que el Ministerio de Salud Pública pone al servicio de la población, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la salud, detectar enfermedades de forma precoz y realizar controles a personas con enfermedades crónicas, se ubicará desde este lunes 15 al viernes 19 de abril en la Comuna de Sargento Moya, de 8:00 a 12:30 horas.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: