sábado 13 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $885.5Blue: $1005Bolsa: $1000.6CCL: $1038.6Mayorista: $866.5Cripto: $1052Tarjeta: $1416.8
12 Jul 2023

Una escuela deberá pagarle $6,5 millones a una alumna víctima de bullying

Se trata de un innovador fallo de acoso escolar en Argentina. El abogado penalista Maximiliano Hairabedian explicó en Cadena 3 los detalles particulares de la resolución judicial.

La Justicia resolvió que una escuela privada de Mar del Plata se haga cargo de pagar una indemnización de $6,5 millones a una exalumna que empezó a sufrir epilepsia por el incesante bullying que le hacían sus compañeros de cuarto año.

El fallo judicial, que tiene pocos antecedentes en Argentina, "tiene la particularidad que la chica afectada desarrolló epilepsia y empezó con convulsiones a partir de los malos tratos que vivió por sus compañeros", según explicó a Cadena 3 el abogado penalista Maximiliano Hairabedian.

La sentencia fue firmada por Roberto Loustaunau, Ricardo Monterisi y Alfredo Méndez, de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata.

Teniendo en cuenta la condición de mujer y de menor de edad de quien efectuó la demanda, los magistrados evaluaron el caso con perspectiva de género y consideraron que la prueba en el expediente fue suficiente para acreditar la "situación de vulnerabilidad y discriminación sufrida" que acusó la adolescente dentro de la institución educativa.

"Este fallo es bastante novedoso porque sienta que en casos de discriminación escolar hay una versión de la carga de la prueba que el colegio demandado debe probar que no tuvo responsabilidad, es decir, ya no es el que demanda el que debe probar que es cierto lo que dice sino que se invierte y es el demandado el que debe acreditar que no tiene responsabilidad", indicó Hairabedian.

En ese marco, los médicos que atendieron a la menor alegaron que las situaciones de estrés favorecieron el desenlace de convulsiones de ese tipo de enfermedades crónicas como la epilepsia.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: , ,

Sigue leyendo: