sábado 13 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $885.5Blue: $1005Bolsa: $1000.6CCL: $1038.6Mayorista: $866.5Cripto: $1052Tarjeta: $1416.8
31 May 2023

Ibatín y su gloria como primera fundación de la capital tucumana

Nino Rivadeneira comparte un nuevo recuerdo en la historia que atraviesa a monterizos y a todo habitante de Tucumán.

Sitio Histórico: Ibatín.

[Sitio Histórico: Ibatín. ]

31 de Mayo de 1565 se realizó la primera Fundación de San Miguel de Tucumán en Ibatín, actual territorio de la comuna de León Rougés. Pasaron 458 años de aquel hecho con la conformación de la primera ciudad o "nueva tierra de promisión" en nombre del rey de España.

La expedición, que había llegado del Alto Perú, luego de cruzar los valles calchaquíes por la Quebrada del Portugues, fundó esta nueva población, que se mantuvo en ese lugar durante 120 años y luego, por cuestiones económicas y de comodidad, se trasladó a la zona conocida como La Toma, donde hoy está nuestra capital.

Es muy importante para nosotros, los monterizos, recordar esa parte de nuestra historia, ya que desde allí vinieron los primeros habitantes que formaron lo que hoy es nuestra ciudad. Un dato a tener en cuenta es que de allí también salió el nombre que nos identifica y que tanto queremos.

Se destaca ésta fundación, alla en Ibatín, porque allí se sembró la semilla que, con el tiempo, dio origen a nuestra ciudad. Esa ciudad que llevamos en lo profundo de nuestro corazón. / Nino Rivadeneira

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: