jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
31 Mar 2023

Prisión preventiva para el guardiacárcel acusado del delito de instigación al suicidio

Las medidas de máxima intensidad se extenderán por tres meses.

Interviene la Unidad Fiscal de Homicidios I del MPF, que conduce Ignacio López Bustos. Las medidas de máxima intensidad se extenderán por tres meses. El 30 de diciembre del año pasado se ordenaron reglas de conductas que incumplió, entre ellas, la prohibición de acercamiento a los familiares de la víctima. Nueva evidencia incorporada.

Este viernes, a pedido del Ministerio Público Fiscal, se realizó una audiencia de control de la aprehensión y de medidas de coerción contra el guardicárcel acusado por el delito de instigación al suicidio, hecho ocurrido el 17 de junio del año pasado en perjuicio de Ana Carolina Picone. Durante la audiencia, el fiscal de la Unidad Especializada de Homicidios I del MPF, Ignacio López Bustos, se refirió a la detención practicada el pasado miércoles, 29 de marzo, en la Escuela de Policía. "Es una causa que ya fue iniciada y formulada oportunamente donde se leyeron sus derechos, se lo notificó del decreto de apertura y se formalizaron los cargos en su contra -30 de diciembre de 2022-”, comentó el Fiscal quien mencionó la incorporación de una nueva evidencia (autopsia psicológica realizada en base al análisis de los testimonios y del UFED –extracción de datos a los celulares-). "Lleva mucho tiempo de elaborar y es, por eso, que recién la tenemos ahora. Al final del informe se establece que la mujer no habría presentado rasgos compatibles con las características prototípicas de suicidio, sin embargo, esto no excluye la posibilidad de un pasaje al acto autolesivo a partir de la objetalización y manipulación permanente que tuvo por parte de quien fuera pareja, lo cual habría influido decididamente en su salud psíquica, hallándose en los últimos años de su vida, inmersa en un contexto de violencia de género culminando fatídicamente el día de su muerte”, describió López Bustos.

A continuación, el Fiscal se refirió a los riesgos procesales (fuga y entorpecimiento de la investigación) para fundamentar el pedido de prisión preventiva por cuatro meses teniendo en cuenta la desobediencia judicial cuando se establecieron las medidas de menor intensidad en su contra (restricción de acercamiento a un radio no menor a 500 metros a los familiares de la víctima) que incluyó, el 8 de marzo, un altercado de tránsito que derivó en una denuncia por parte del hermano de Ana Picone, la cual se tramita en la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas. “Ocurrió en avenida Francisco de Aguirre con intersección con William Cross y así hubo un incumplimiento porque se encontraba dentro de los 500 metros de la vivienda de una testigo. Tuvo un incidente con el hermano de la víctima (que se encontraba a bordo de una motocicleta) cuando el imputado le tiró el automóvil. El damnificado realizó la denuncia que se encuentra tramitando en la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas donde se tomó declaración testimonial y se hizo un informe médico legal. También se aportaron fotos y videos”, agregó. Finalmente, la jueza actuante hizo lugar parcialmente a lo solicitado por la Fiscalía para el dictado de la prisión preventiva pero por tres meses, además, del traslado del imputado al servicio penitenciario provincial por lo que ordenó se libren oficios para establecer el lugar de alojamiento (al tratarse de un personal policial). “Incumplió esa orden, estando vigente. No la cumplió a sabiendas que son medidas judiciales a ser cumplidas. Tengo presente el entorpecimiento por ese contacto real con el hermano de la víctima”, señaló la magistrada en su resolución. Por su parte, la defensa del acusado hizo reserva de impugnar lo resuelto.

La teoría del caso

El acusado mantuvo durante más de 3 años una relación de pareja con la víctima, vínculo que estuvo signado por la desigualdad de poder, donde ejercía violencia física y psíquica en contra de aquella, afectando gravemente la libertad, dignidad, integridad física, psicológica, económica y seguridad tanto en ámbitos familiares, sociales como laborales, reiterando constantemente estas humillaciones y limitando seriamente su ámbito de autodeterminación. Con este accionar sistemático, instigó y persuadió intencionalmente a la víctima para que ésta el día 17 de junio de 2022, a las 21:00 horas aproximadamente, en circunstancias en las que ella se encontraba en el domicilio sito en barrio Acceso Este de El Colmenar, departamento Tafí Viejo, en el que convivía con su pareja se disparara en la cabeza con intenciones de quitarse la vida utilizando el arma reglamentaria asignada al imputado, quien se desempeña en las fuerzas de seguridad de la provincia de Tucumán. Tras ello, la mujer fue trasladada por personal de Emergencias 107 hacia el Hospital Padilla, al que finalmente ingresó sin vida como consecuencia de la herida producida con el arma de fuego.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: