viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1070Tarjeta: $1421.6
10 Nov 2022

Se declaró el desastre agropecuario en los Valles Calchaquíes

La helada tardía que provocó daños superiores al 80% en todas las actividades agrícolas que se desarrollan en el departamento de Tafí del Valle

La Legislatura sancionó ayer una ley enviada por el Poder Ejecutivo mediante la cual se declara el desastre agropecuario en los Valles Calchaquíes, por la helada tardía que provocó daños superiores al 80% en todas las actividades agrícolas que se desarrollan en el departamento de Tafí del Valle. Se dañaron cultivos vitivinícolas, de cayote, acelga, manzanas, duraznos, perejil, arvejas, entre otros.

La iniciativa, que lleva las firmas del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de la Producción, Álvaro Simón Padrós, ingresó sobre tablas, sin dictamen de comisión. Obtuvo el respaldo de los dos tercios de los parlamentarios presentes para su debate. En ella se solicita que se declare el desastre agropecuario de todas las actividades agrícolas que se desarrollan en Tafí del Valle, por el término de un ciclo agrícola completo, el cuál se podrá extender por igual término. A su vez, faculta al PE a realizar las adecuaciones de partidas presupuestarias que resulten pertinentes para la aplicación de la ley.

Durante el tratamiento de la iniciativa, los parlamentarios repasaron que la Nación, a través del ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una batería de medidas económicas para beneficiar a productores de provincias afectadas por la helada del 1 de noviembre. Entre otras, se anunció el giro de $ 1.500 millones de fondos no reintegrables para las provincias afectadas; líneas de crédito a tasa cero y con tasa fija para productores; acceso al Repro (Recuperación y Sostenimiento Productivo); y un dólar preferencial para la exportación (similar al “dólar soja”).

Legisladores del alfarismo, al no ver mencionada a la provincia de Tucumán en la publicación que se realizó en el sitio oficial de Nación con las medidas anunciadas, solicitaron que se incluya en el proyecto que se aprobó la elaboración de una resolución para solicitar a la nación el beneficio para la provincia.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: