Hoy se elige presidente del centro de Estudiantes del nivel Superior de la escuela Normal
Dos listas pugnarán por iniciar una nueva etapa en la institución, desde el Centro

La comunidad educativa del Nivel Superior de la Escuela Normal de Monteros vivirá una jornada histórica durante este jueves, ya que se elige, tras varios años, presidente del Centro de Estudiantes, y que junto a los demás integrantes de su lista será la voz del estudiantado ante las autoridades educativas.
MONTERIZOS charló con los candidatos a presidente de las dos únicas listas que se presentan a elecciones. La lista Blanca, liderada por Rafael Mancilla, y la lista Azul, comandada por Amira Abdala. Ambos se mostraron contentos por esta posibilidad de liderar el centro que nucleará a los estudiantes de las tres carreras que se dictan la centenaria institución: Profesorado de Nivel Inicial, Profesorado de Nivel Primario y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.
"La constitución de este centro, es casi histórica, primero porque lo que buscamos es que estudiantes tengan visiblilidad, tengan voces que puedan representarlos, y tengan una gran continuidad, quiere decir que el trabajo que se haga desde el Centro de Estudiantes en pro y en beneficio del alumnado alcance a todas las carreras y se le dé la integración que requieren, puesto que en la escuela Normal conviven muchas personas y la idea es poder beneficiar a todas, a través del estudio, a través de la educación, lograr un futuro, para que el pasaje por esta parte de la escuela, en esta aventura que es estudiar, sea lo mejor posible", expresa Rafael (Lista Blanca) durante uno de los recreos, momento en que la campaña se hace fuerte.
Al mismo tiempo explicó que: "la idea del Centro de Estudiantes, es que a través de nosotros, entiendo que puede ser imposible atender a 500 peticiones, porque son 500 estudiantes, tengan esa representatividad, para que la escuela nos escuche, escuchen las problemáticas y esté más atento con el alumno".
Por su parte, Amira, candidata de la Lista Azul, manifestó que en el establecimiento están bastante separados de todos los que la componen. "Están separado los alumnos, separadas las carreras, son tres las que se dictan acá, y no había unión, no había voz que atienda toda las problemáticas y demandas que tenemos todos los estudiantes; después de esta pandemia, de clases virtuales, semipresenciales, las problemáticas se han notado mucho más.

Y agregó, "querer formar un Centro de Estudiantes que nos represente sería lo ideal en estos momentos. Ya tendría que haber estado un centro, porque hasta ahora no tenemos esas voces representativas".
"Queremos conseguir que haya mejor comunicación entre todos nosotros y entre el estudiantado y los directivos. "En los actos o en algún otro evento, nosotros no estamos participando, no hay proyectos que se visibilicen y queremos que existan esos proyectos que nos sirvan a nosotros, donde participemos todos", indicó.
Desde ambas listas, buscan plantear los problemas diarios que existen dentro de alumnado, en donde además también alzan las voces por calidad educativa que brindan. "Hay carreras que todavía no tienen profesores desde que inició el año", fustigaron con dureza.

Horario de las elecciones
Un poco más de 450 alumnos están habilitados para votar durante la jornada de hoy. Los comicios iniciarán a las 18:00 y terminarán a las 21:00. Habrá 3 mesas, una por cada carrera para que los estudiantes elijan a sus representantes.
El profesor Daniel Cuello, miembro de la Junta Electoral, explicó a MONTERIZOS que el padrón se confeccionó con la ayuda de los estudiantes, ya que ellos fueron quienes se anotaban mediante un formulario, con sus datos personales y números de legajos. "Nosotros verificamos que sean realmente alumnos regulares del establecimientos, y ahí sí, quedan habilitados" explicó.
También comentó que hubo poco tiempo para que los chicos puedan constituirse de la mejor manera, y luego hubo párate por los exámenes de las carreras.
Además de Cuello, los miembros de la Junta Electoral son los profesores: Pedro Guzmán, Cecilia Aráoz, Pilar Agüero, Pamela Campero. Además, los Delegados de las carreras.
¿Por qué un Centro de Estudiantes?
Desde la Dirección de Educación Superior y Artística se acompaña la conformación y mantenimiento de los Centros de Estudiantes de los institutos de enseñanza superior de la provincia en el marco de la Línea de Políticas Estudiantiles.
Lo que se pretende es favorecer la construcción de espacios de diálogos y debates entorno a las diversas problemáticas que atraviesan a los estudiantes en formación profesional, problemáticas que están atravesadas por las cuestiones sociales en dónde está inserta la institución, pero también por las particularidades de la persona. Ocurre que el estudiante de Nivel Superior ya es un adulto, en la mayoría de los casos tienen que trabajar y/o están a cargo de familias.
Al lado de las problemáticas personales, cada estudiante se proyecta en su trayectoria formativa, y en el caso particular de las carreras de la escuela Normal, se prepara para ser docente; el paradigma educativo apunta a que sea un docente crítico, empapado de las herramientas que requiere para empoderarse en el rol, y que no solo tiene que ver con los conocimientos técnicos disciplinares, sino también en su construcción como profesional, en un sistema desde el cual ejercerá como agente del estado.
La práctica electoral busca fortalecer al estudiante del Nivel Superior, como actor activo en la toma de decisiones que lo involucran, como fue la construcción del Régimen de Convivencia, herramienta fundamental que debe conocer y sostener en la práctica como estudiante pleno en derechos.
Las elecciones son una micro experiencia de responsabilidad ciudadana, que debe vivir, defender y sostener. Y el Centro de Estudiantes se presenta como espacio de contención para los cursantes; aunque no solo implica recepción de problemáticas, sino también impulsor de actividades que ayudarán en los trayectos formativos, ya que puede fomentar la participación de talleres, capacitaciones, charlas vinculares a las carreras.