jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1062Tarjeta: $1401.6
8 Feb 2022

"Estados Unidos es el primer importador de productos tucumanos"

El titular del Poder Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo, celebró la visita de embajador de Argentina en Estado Unidos que se reunió con empresarios y académicos de la provincia.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió un encuentro en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, junto al embajador de la Argentina en los Estados Unidos de América, Jorge Arguello y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, donde se presentó la Oferta Exportable de la provincia. 

De la reunión en la que también estuvo el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, participaron representantes de 15 cámaras, 65 empresas, cuatro universidades, cinco centros de investigación; organismos nacionales y diplomáticos consulares.

En su discurso, el Gobernador agradeció la visita del embajador y de empresarios y académicos y explicó que "el desarrollo en equidad de nuestra provincia asienta su avance productivo y tecnológico en tres columnas: Estado, empresa y academia".

"La energía emprendedora del sector privado con apoyo del estatal y del sector académico, nos otorga una fortaleza particular. Tucumán es una de las principales exportadoras del norte, exportamos a más 155 países", contó.

Según detalló Jaldo, el principal rubro exportado fueron limones y sus derivados industriales, representado por el 49%; en segundo lugar con el 18% las autopartes y en tercer lugar las legumbres y cereales que representan un 15%. Finalmente el sector azucarero y frutas finas completan el 10% de las exportaciones tucumanas.

En el cónclave se hicieron presentes el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; los ministros Luis Medina Ruiz (Salud), Juan Pablo Lichtmajer, (Educación); Miguel Acevedo (Interior); Eduardo Garvich (Economía); Federico Nazur (Fiscal de Estado); Eduardo Castro, secretario de Coordinación y Control; Lorena Málaga, secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social; Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo.

Lo importante de esta reunión es que Estados Unidos es el primer importador de productos tucumanos representando el 21% de las exportaciones y le sigue Brasil con el 20%, agregó el Gobernador.

Además, estaban presentes, los diputados nacionales: Mario Leito, Agustín Fernández y Rossana Chahla; los senadores nacionales: Pablo Yedlin y Sandra Mendoza; el ex legislador, Macelo Caponio; y la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Stella Maris Córdoba.

Representantes empresariales, institucionales y diplomáticos 

Del encuentro participaron Marta de Sousa, vicecónsul de Brasil; Sergio Bruno Ricciuti, vicecónsul de Italia; José García, rector de la Universidad Nacional de Tucumán; Francisco López Cruz, rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Ramiro Albarracín, rector de la Universidad San Pablo-T; Walter Fabián Soria, decano de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán; Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán; Catalina Lonac, fundadora de la Universidad San Pablo-T; y Fabio Barreto, director industrial de Scania.

Estuvieron también Gerardo Andreani y Florencia Andreani, de Metalar/Indusnort; Facundo Rodríguez Prado, de la Unión Industrial Joven; Patricio Moreno, de SOVOS Argentina; Santiago Bonatti, de TN Platex; Julio Agnella, del INTI; Alejandro Palacio, del Clúster Apícola Tucumán; Gonzalo Ortega, de La Sevillanita; Pablo Sebastián Estofán, de Lunita Norteña SRL; Alejandro Donato, de Quilmes; Guillermo Autino, del Bureau de Congresos Tucumán; Gustavo Olarte, de Cables de Tucumán; Fernando Calliera, del Grupo El Azul; Roberto Salinas, de Roberto Salinas e Hijos SA; Felix Minchili, de SP Logística; Fernando Seoane, de Agroalianza; Facundo Fonts, de Kippers; Soledad Omodeo, de Latin Lemon; Luz Bollea, de Terricitrus; Agustina Guardia, de la Cámara de Vitivinícola; Agustín Salas, de Cas Exportaciones; Manuel Barinaga, de Molinos Trigotuc SA; Miguel Tarascio, de Frigorífico La Reducción; y Sebastián Murga, Sociedad Rural de Tucumán y Fundafet.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: