26 Ago 2021 - 10:03

Revalorizaron nuevamente al Mirador del Río, en Las Mesadas

Personal de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia realizó tareas de mantenimiento al paseo ubicado a metros del río Los Sosa, sobre la ruta que va a los Valles Calchaquíes.

Foto de Archivo.

Con el fin de mejorar los servicios para los visitantes de El Mirador del Río, personal de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo llevó a cabo diversas reparaciones en la Reserva Provincial Los Sosa, el cual se encuentra ubicado en el departamento Monteros, precisamente en el kilómetro 20 de la Ruta Provincial 307 que conduce a los Valles Calchaquíes.

Las acciones llevadas a cabo consistieron en la limpieza total del predio, el reemplazo y reparación de la estructura de madera en los sectores que presentaban daños, lo que se suma al refuerzo de la base con pilares nuevos que se realizó anteriormente, a fin de incrementar su seguridad y resistencia. Las reparaciones fueron realizadas con Fondos de La Ley de Bosques Nativos N°26.331 y ejecutadas por el equipo de Áreas Naturales Protegidas de la DFFSyS, en el marco de las acciones que la provincia viene desarrollando para la puesta en valor y conservación de sus áreas naturales protegidas.

En noviembre de 2019, anunciarón mejoras, que ya estuvieron disponible para los visitantes en enero del 2020. En ese momento, las obras encaradas consistieron en el reemplazo y reparación de la estructura de madera en los sectores que presentaban daños y el refuerzo de la base con pilares nuevos para incrementar su seguridad y resistencia.

La Reserva Provincial Los Sosa es una de las áreas protegidas que presenta mayor afluencia de visitantes en épocas vacacionales, debido a que se encuentra ubicada en el corredor turístico más importante de la provincia. Creada en 1940 con el objeto de establecer una reserva de biodiversidad, fue adquiriendo importancia con el paso del tiempo, no solo por la flora y fauna que resguarda sino fundamentalmente por presentar un alto valor paisajístico para la provincia, además de la protección de los recursos hídricos.

Es importante resaltar la necesidad del cuidado y la limpieza de estos espacios públicos por parte de quienes lo visitan, requisito indispensable para lograr su mantenimiento en el tiempo. La valorización de este espacio por parte de los visitantes es fundamental para la conservación de su gran riqueza natural, histórica y cultural, además que contribuye a afianzar el sentido de pertenencia por el lugar.