7 Jun 2021 - 18:52

Medina Ruiz: “estamos pasando por uno de los peores momentos"

El secretario ejecutivo médico de Siprosa, habló sobre la situación epidemiológica en Tucumán.

Luis Medina Ruiz. Foto Prensa Ministerio de Salud.

El Dr. Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico de Siprosa, habló en conferencia de prensa y expreso que la provincia pasa por momentos complicados.

“Estamos pasando por uno de los peores momentos desde que comenzó la pandemia, sabemos que hay regiones y provincias que están definidas por los propios ministros, como situaciones hipercríticas, eso significa muchos casos graves y alta ocupación de camas críticas. Tucumán está pasando un momento también complicado, pero gracias a las últimas restricciones que se dieron, que lamentablemente no fueron acatadas en su totalidad, hubo mejoras”, manifestó Medina Ruiz.

Se logró, señaló, desacelerar el aumento exponencial de casos de coronavirus: “Veníamos con una meseta alta de 200 a 300 casos diarios; de pronto hubo un aumento de 800 a 900 casos, y luego de esas fiestas que habíamos detectado, hubo un aumento exponencial a 1200-1300 casos. De no haber habido esas restricciones de esos últimos 10 días, hoy tendríamos 1800 casos. Muy difícil de manejar”.

Actualmente, existe en la provincia una curva ascendente, más lenta, de casi 1500 casos en los últimos días. Hoy rondan los 1000. Sabemos que los fines de semana hay menor cantidad de pacientes que consultan y por tanto hay menos diagnóstico, pero eso no quiere decir que hayan bajado los casos, sino que se detectan menos.

“La situación es compleja, nos tenemos que seguir cuidando, esto es muy importante. Hemos detectado en la comunidad, en personas que no han viajado, las variantes de Manaos y California. Especialmente la variante de Manaos tiene mucha capacidad de contagio, mayor carga viral, periodos de incubación más cortos. Hay personas que se contagian y a los pocos días a pesar de ser jóvenes, tienen cuadros más graves. Por lo tanto, esto nos obliga a tomar mayor conciencia y cuidarnos más”, comentó.

Entre las recomendaciones habituales, el funcionario agregó que en el transporte público, se use el doble barbijo. Lavarse las manos al bajar o usar alcohol, es fundamental para evitar mayores contagios.

En tanto, Ferre Contreras, informó que los hospitales públicos tienen un 85 por ciento de ocupación: “Se incrementa el ritmo de altas, y gracias al trabajo de todo nuestro sistema de salud en la búsqueda activa de pacientes sintomáticos, de llegar a tiempo con los tratamientos, poder haber activado los modulares para tratar tempranamente a los pacientes, sobre todo a los que no tiene obra social que son los que más ocupan nuestras camas, llegamos a una situación diferente al que quizás tiene el privado. Y esta situación de no tener un respirador disponible, creemos que no va a suceder en nuestro sistema porque respiradores hay muchos a nuestra disposición, nuestra limitante es nuestro recurso humano”.

Finalmente agregó: “Tenemos un equipo que a medida que nuestras guardias van solicitando las internaciones, se ponen en contacto con el PAMI o la obra social en particular de ese paciente. Se hace la solicitud al sanatorio donde está ubicado ese paciente, a veces hay respuesta y otras no, por la ocupación misma que tiene el privado. Entonces asumimos nosotros como Sistema Público la responsabilidad que nunca dejamos a ningún paciente sin respuesta. A veces se lo estabiliza en nuestras guardias o queda internado en el hospital. Hay una realidad: el 50 por ciento de los pacientes que están en el sector público tienen obra social y podrían estar en el privado, pero debido a las limitaciones que tienen, asumiendo que son todos tucumanos, la respuesta la está dando el sector público”.