jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1084Tarjeta: $1401.6
27 Mar 2021

Dos abusadores del sur tucumano fueron condenados por la justicia

Captura de pantalla. MPF.

[Captura de pantalla. MPF.]

Un sujeto de Alberdi y otro de Concepción oyeron su sentencia de 10 y 8 años, luego de la formalización del juicio abreviado impulsado por el Ministerio Fiscal, al que arribaron tras reconocer su culpabilidad en los hechos en los que se encontraban acusados.

En la jornada de ayer, viernes 26 de marzo, se consiguió la condena contra dos hombres acusados de abuso sexual en el sur de la provincia. Se trata de dos hechos diferentes protagonizados por un sujeto de Alberdi y otro de Concepción, quienes se encontraban imputados, en distintas causas por la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos en Contra de la Integridad Sexual, a cargo del fiscal Héctor Fabián Assad.

La sentencia contra ambos se resolvió a través de sendos acuerdos de juicio abreviado pleno, previstos en el artículo 376 del Código Procesal Penal de Tucumán, que fueron impulsados por el MPF y dónde los acusados admitieron su culpabilidad en los hechos imputados.

Alberdi: El primer hecho

El hombre de Alberdi, identificado como Luis Pastor Bazán, fue condenado a 10 años de prisión tras ser declarado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de 11 años, en un hecho ocurrido el 23 de noviembre de 2020. Según consta en la acusación formulada por la UFI interviniente, ese día Bazán, que es tío de la menor, se aprovechó de la misma cuando se encontraba en su domicilio jugando con su hija.

El abusador había sido denunciado por su propia esposa que lo encontró in fraganti en una de las habitaciones de la vivienda. Según relató la mujer, esa tarde se encontraba en su casa cuando en un momento se dirigió a una habitación donde veían televisión una de sus hijas y la víctima. Al ingresar al dormitorio se dio con que su pareja estaba sentado en una silla abusando de la nena que estaba sobre sus piernas.

Entre las pruebas aportadas por la fiscalía se adjuntó la declaración testimonial en Cámara Gesell de la menor, así como también los informes médicos y de laboratorio donde se constatan los abusos cometidos por Bazán.

Concepción: La otra causa

El otro juicio resuelto en el día de ayer, 26 de marzo, por medio de esta instancia se remonta a una causa cuyos hechos datan del año 2006 en la ciudad de Concepción.

En este caso, se condenó a Roberto Ariel Carrazana por los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual ultrajante contra su hijastra, que en ese momento tenía 8 años de edad. La víctima denunció que el hombre abusó de ella en varias oportunidades mientras convivían junto a su madre y sus hermanos. Dicha denuncia fue efectuada varios años después, cuando la víctima se animó a contar lo sucedido. Tras admitir su responsabilidad en los hechos, el hombre fue sentenciado a una pena de seis años de prisión.

En todos los casos, el acuerdo contó con la conformidad prestada por las víctimas y con las firmas del representante del Ministerio Fiscal, los acusados y sus respectivos defensores

Con respecto a las resoluciones alcanzadas, el fiscal Assad destacó que mediante las mismas las víctimas pudieron obtener respuestas a sus demandas. "Por medio de estas salidas alternativas evitamos el desgaste jurisdiccional que implica la realización del juicio. Los acusados, ante las pruebas que los incriminan admiten su responsabilidad y se logra que paguen por sus actos, resultando en una reparación para las víctimas que quieren que se haga justicia", manifestó el funcionario.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: