sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
28 Dic 2020

Polémica: ¿las vacunas perdieron la cadena de frío en Tucumán? El comunicado oficial

Captura tomada La Gaceta.

[Captura tomada La Gaceta.]

Desde el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) donde se encuentran almacenadas las vacunas Sputnik V antes de comenzar con la aplicación, explicaron que no hubo ninguna anomalía en el resguardo de la cadena de frío y que los datos que arrojaron los sensores, que desataron la confusión, son parte de un proceso técnico.

En una nota con el canal TN, el encargado del depósito, Eduardo Carrillo, explicó que  "todos los procesos que tienen los sensores tienen un momento de inercia térmica desde que se utilizan. O sea, inmediatamente van adquiriendo la temperatura hasta llegar a los valores de referencia, esa es la explicación concreta. En ningún momento las vacunas perdieron la cadena de frío. La temperatura de -40º se mantuvo constante durante todo el tiempo de tratado". 

En ese sentido, Carrillo añadió que "cuando se prepara una caja para medicamentos se tiene que preparar una base térmica (en este caso fria) tanto en piso como en paredes. Cuando se coloca las vacunas al final se pone el sensor y se activa. En el momento en que se activa la temperatura comienza a descender drásticamente hasta llegar a -40º; comienza a buscar el equilibrio térmico".

La confusión surgió porque uno de los sensores utilizados (datalogger) para medir la temperatura de las conservadoras marcaba por algunos minutos una temperatura inferior a la que requiere la Sputnik V para su conservación.

"El datalogger mide el momento en que se cierra la conservadora. A partir del momento en que marca los -40ºla temperatura se mantiene constante. Para explicarlo básicamente es lo que pasa cuando uno guarda algo en la heladera. El dataloger sería una lata que se guarda en la heladera. Cuando se la tiene en la mano tiene una temperatura, pero cuando se la guarda en la heladera y se cierra la puerta comienza a tener la temperatura del refrigerador. En este caso funciona igual".  

Para echar más claridad sobre la situación, Carrillo además afirmó que "esta todo registrado con termómetros con zonda que las vacunas nunca perdieron las cadena de frio y se mantuvieron a -40º".

Aclaración desde Andreani

La empresa encargada de la logística de traslado de las vacunas, el correo privado Andreani, emitió un comunicado de prensa para aclarar la situación. 

Lo más destacado del texto es la confirmación de la explicación que dieron los encargados del Depósito Central del SIPROSA. 

 Al inicio o al final del proceso de registro de datos, el gráfico de temperatura puede presentar temperaturas mayores a -18 grados centígrados. Esto se debe al proceso manual que requiere el registrador de temperatura para darle inicio con el botón de start durante la preparación del embalaje, y por otra parte por el seteo que realiza el operador que recibe la conservadora en destino y toma en sus manos el registrador de temperatura para darle stop y leer sus datos. Estas lecturas no representan la temperatura de las vacunas dado que son lecturas que se realizan con el registrador de temperatura fuera de la conservadora.

2.    Por su parte, todas las conservadoras despachadas desde la planta de Andreani en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, fueron embaladas con materiales para garantizar 60 horas de frío. En el caso puntual de Tucumán, las conservadoras fueron entregados en 30 horas.

3.    Desde Andreani confirmamos que todas las vacunas fueron entregadas en tiempo y forma, respetando la cadena de frío.  

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: