2 Nov 2020 - 15:43

"Impulsar Cultura" llega en apoyo de los/as artistas de toda la provincia

En el contexto actual de emergencia sanitaria por COVID-19, la UNT busca contribuir a la producción cultural local. Las disciplinas son Artes Visuales, Teatro/Danza, Música y Audiovisuales.

El Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. José Ramón García, anuncia el lanzamiento, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), de la primera convocatoria del Fondo Impulsar Cultura, que tiene como principal objetivo contribuir a la sostenibilidad de los/as artistas y a la producción cultural de Tucumán, en el contexto actual de emergencia sanitaria por COVID-19. Las disciplinas son Artes Visuales, Teatro/Danza, Música y Audiovisuales.

“Impulsar Cultura surge de la necesidad institucional de reconocer los procesos y derechos naturales de los/as artistas, contribuyendo así a la estimulación, visualización, circulación, mejoramiento de las prácticas artísticas, etc, por lo que se pretende, de esta manera, elevar la calidad productiva. Esta política cultural promueve el mejoramiento y el acceso a bienes culturales, emergiendo así una reflexión en los/as artistas y gestores, mediante una convocatoria abierta y territorial, que permitirá brindar a la comunidad el acceso a productos culturales locales gratuitos de calidad”, describió el Rector en diálogo con Medios UNT.

“Nuestra Casa de Estudios tomará a su cargo la asignación de un Fondo Universitario, a través del cual se asignará, a cada propuesta seleccionada/o de artista o colectivo, la suma de $ 25.000. Se trata de fondos destinados a honorarios de artista, gastos de materiales, alquiler de tecnología extra, traslados, etc, para la producción del mismo y en carácter de incentivo, para contribuir a la creatividad de los artistas y a la producción cultural de Tucumán”, agregó.

Por su parte, el secretario de Extensión de la UNT, Marcelo Mirkin, agradeció, en primer lugar, a todo el equipo de la Secretaría a su cargo por el esfuerzo y profesionalismo puestos en juego para concretar esta iniciativa, a la vez que brindó más detalles sobre la implementación de este Fondo Universitario: “La UNT otorgará un total de 30 subsidios entre artista o colectivo de artistas seleccionados de toda la provincia. Las disciplinas contempladas para esta etapa inaugural son las siguientes: a) Artes Visuales: Los 7 proyectos seleccionados se concretarán en 2021, b) Teatro/Danza: Los 7 proyectos deben realizarse del 2 al 5 de diciembre de 2020, c) Música: Los 8 proyectos deben realizarse del 2 al 5 de diciembre de 2020, d) Audiovisuales: Los 8 proyectos terminados deben presentarse del 1 al 5 de marzo de 2021”. Y aclaró: “Los/as artistas/colectivo seleccionados, podrán desarrollar sus propuestas en los espacios del Centro Cultural “Eugenio Flavio Virla” de la Secretaría de Extensión de la UNT”.

Características

La recepción de propuestas comenzará el lunes 2 de noviembre y cerrará el 22 de noviembre de 2020, a las 20:00 hs. * Presentación de postulaciones vía mail: desde 2 al 22 de noviembre 2020.* Anuncio de los proyectos ganadores: 30 de noviembre 2020.* Ensayos previstos de los proyectos seleccionados de teatro y música: del 2 al 5 de diciembre 2020.* Montaje, producción y registro audiovisual de los proyectos seleccionados de teatro y música: del 8 al 12 de diciembre 2020.

El Jurado y sus actos

* El Jurado estará integrado por Dra. Susana Maidana, la Lic. Alejandra Mizrahi y el Lic. Juan Pablo Cadierno, quienes se encargarán de la selección y adjudicación del Fondo Impulsar Cultura a los proyectos presentados, siendo la UNT la otorgante del mismo.

* A los efectos de la selección y adjudicación del ‘Impulsar Cultura’, Fondo Universitario para Artistas, se constituirá un único jurado que se encargará de la selección y adjudicación de esos recursos económicos de los proyectos presentados, siendo la Universidad Nacional de Tucumán la otorgante del mismo.

* El Jurado seleccionará los proyectos entre el 23 al 27 de noviembre de 2020.

Las decisiones del Jurado quedarán debidamente registradas en un acta y tendrán el carácter de inapelables y no necesitan ser fundamentadas.

El anuncio de los seleccionados se hará el día 30 de noviembre de 2020, a través de un correo electrónico dirigido a los/las aspirantes. La nómina será publicada en la página web de la Secretaría de Extensión Universitaria (www.secretariaextension.unt.edu.ar) y compartida en las redes socialesFacebook @Secretaría de Extensión UNT, Instagram @extensión.unt y Twitter @ExtensiónUnt, y se brindará información a los medios de prensa.

Temas