jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1068Tarjeta: $1401.6
30 Oct 2020

Videos: Impactante Sismo y tsunami en Turquía deja al menos 8 muertos

Al menos ocho personas murieron y 120 resultaron heridas debido a un fuerte sismo, de 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter, registrado al oeste de Turquía, que provocó la caída de varios edificios y un "pequeño tsunami" que derivó en la inundación de algunas zonas costeras, informaron el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) y medios turcos.

El número de fallecidos, no obstante, puede escalar ya que fueron trasladadas personas heridas de gravedad a diversos centros asistenciales y hay registro de otras atrapadas bajo los escombros en edificios en los distritos de Bornova y Bayrakli, según confirmaron los ministros de Sanidad y de Medioambiente del país.

El sismo, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, a unos 17 kilómetros al sudoeste de Izmir, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos, sureste del mar Egeo, consignó la agencia de noticias AFP.

Además, se percibió con fuerza en la isla griega de Creta y en la capital Atenas, según informó el observatorio griego de sismología.

La agencia ANSA reportó que en Turquía ya suman seis las personas fallecidas y que se informó de los dos primeros fallecidos en Grecia, en la isla de Samos, donde perecieron dos jóvenes de 15 y 17 años.

Según los bomberos, sus cuerpos fueron hallados debajo de un muro derrumbado en un edifico de esta isla griega.

En su primera reacción ante el hecho, el presidente turco, Recep Erdogan, comunicó el total apoyo del Gobierno del país a los ciudadanos y afirmó que "se han movilizado todas nuestras instituciones y ministerios".

"Fue el caos, nunca hemos vivido eso. Algunos edificios han sido dañados, una iglesia en particular", situada en el puerto de Karlovassi, declaró por su parte el vicealcalde de Samos, Dionysiou.

Además, se registró el avance del agua del mar sobre zonas costeras y, aunque los reportes hablan de un "pequeño tsunami", las autoridades pidieron a la población que se mantenga al aire libre y se aleje de las zonas más bajas del territorio.

El sismo, de una duración importante, "se registró a las 14h51 hora local (8.51 hora de la Argentina) y su epicentro se ubicó a 17 kilómetros de Samos y a dos kilómetros de profundidad", según un comunicado del observatorio.

En un primer momento, el observatorio evaluó la magnitud del sismo en 6,6, pero luego la revisó a 6,7.

Después del terremoto, se registraron hasta 33 réplicas, 13 de las cuales han rebasado la magnitud 4.

El epicentro está, además, a unos 250 kilómetros al norte del límite de la placa tectónica principal más cercana y del lugar donde la placa de África se mueve hacia el norte a una velocidad de aproximadamente 10 milímetros por año con respecto a Eurasia.

Grecia se encuentra situada sobre importantes fallas geológicas y los terremotos son frecuentes, sobre todo en el mar, aunque no suelen provocar muertos.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota: ,

Sigue leyendo: