martes 23 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $892Blue: $1030Bolsa: $1010.4CCL: $1051.2Mayorista: $872.5Cripto: $1050Tarjeta: $1427.2
12 Ago 2020

Un juez de Monteros impugnó una medida policial de Tafí del Valle por violencia institucional

Juez Mario Velazquez - Foto de Archivo.

[Juez Mario Velazquez - Foto de Archivo.]

Un nuevo fallo dejó en evidencia los defectos constitucionales de la Ley de Contravenciones Policiales (5.140). En esta oportunidad, Mario Velázquez, juez de Instrucción en lo Penal del Centro Judicial de Monteros, anuló un acta realizada por la Comisaría del Tafí del Valle el 1 de agosto.

Velázquez marcó el carácter de violencia institucional del proceder de la policía, ya que la medida no se había ajustado a los parámetros de los fallos dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Corte provincial en la causa "Núñez".

El juez indicó "Si bien existe un interés público en el que el ejercicio del poder punitivo del Estado logre la máxima eficacia, ese objetivo no debe buscarse ni conseguirse a cualquier precio, mucho menos con la omisión de las reglas legales instituidas".

Los hechos

El procedimiento consta de un hábeas corpus presentado el 2 de agosto por los ciudadanos Alejo Ricardo Arreyes, Luis Juárez Zurita, Rubén Alcaraz y Julieta Ricardi Reyes con la asistencia del abogado Carlos Garmendia. La presentación refiere que, en ocasión de intentar denunciar un incendio en La Ovejería, los agentes policiales habrían practicado detenciones ilegales y apremios.

El fallo se emitió 5 días después de la denuncia, los involucrados, referidos en el párrafo previo, que habían sido arrestados con el pretexto de disturbios y agresiones en la Comisaría, ya estaban en libertad, Velázquez consideró que correspondía expedirse sobre las impugnaciones dirigidas contra la Ley de Contravenciones. Dicha normativa fue ampliada en el recinto legislativo y se incluyó a las notas falsas (fake news) como contravención.

Sin embargo, la ley no fue saneada, el juez indicó que había que atenerse al fallo "Núñez", con esto, según Velázquez "la Corte ha descrito las falencias que tornan ilegal la detención de un ciudadano por parte de la autoridad policial en el ámbito de una falta contravencional e instó a la provincia a regularizar esta situación que afecta derechos constitucionales esenciales".

Para Velázquez la policía de Tafí del Valle hizo una imputación imprecisa y en ausencia de un abogado, lo que violaba el derecho de defensa. Por ese motivo anuló el acta de declaración; remitió las denuncias al Ministerio Público Fiscal para que investigue los hechos y exhortó al jefe de la Comisaría involucrado a respetar el fallo "Núñez".

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: