3 Jul 2020 - 11:16

6 Puntos a tener en cuenta en las escuelas de Monteros para volver a clases presenciales

Ayer se aprobó el protocolo sanitario para las provincias. ¿Monteros estaría en condiciones de retomar la presencialidad, según dicho protocolo?

Imagen de archivo MONTERIZOS. Escuela José Federico Moreno

Según lo que resolvió y aprobó el Consejo Federal de Educación ayer cada jurisdicción resolverá cómo será el regreso a clases, pero bajo un protocolo sanitario nacional. Teniendo en cuenta que cada provincia tuvo y tiene realidades distintas en infraestructura, y según la geografía y el impacto del virus, cada una resolverá quiénes iniciaran las clases presenciales.

Si bine no hay fecha de retorno a la presencialidad, la nueva normalidad será bimodal: clases en aula y virtuales, estas últimas llegaron para quedarse.

En departamento Monteros podría adaptarse a las disposiciones acordadas ayer por el Ministerio de Educación con todas las provincias; al tener zonas rurales, en donde no se registraron casos de virus y la distancia y conectividad dificultan el sistema de clases virtuales, podrían ser las primeras en retomar la presencialidad.

El debate para que los docentes y directivos de los niveles educativos tomen la palabra será el próximo martes en la primera jornada institucional de la docencia de este 2020.

Puntos principales del protocolo aprobado

  • Se propone "dar prioridad al ingreso de aquellos alumnos que estén en el último año de la escuela secundaria y del nivel primario".
  • Se establece que cada provincia determine un nuevo modelo de aula a fin de garantizar el espacio físico de 1,5 metros de distancia entre los alumnos y el docente. En este sentido, cada escuela podrá optar por dividir a los alumnos de cada grado o año por grupos, alternando la presencialidad con la enseñanza virtual, o disponer de una "aula burbuja" en la cual el docente se sitúe en el centro y los alumnos agrupados hacia los costados o en su defecto en zig-zag con el escritorio del docente en uno de los extremos.
  • En cuanto a los ingresos, los mismos serán escalonados según el criterio de cada director y en función del transporte. Significa que cada escuela deberá organizar el ingreso de los alumnos por fuera de los horarios pico del transporte, por lo que la jornada escolar será reducida, al tiempo que se evitará que en el transporte se crucen alumnos de primario y del secundario.
  • Se definió una reorganización de los saberes a transmitir en lo que queda del ciclo lectivo y, en este sentido, se priorizará la enseñanza de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) en el período 2020 y 2021, al tiempo que designará a un docente tutor para aquellas familias que sientan temor de enviar a sus hijos a la escuela o cuyos alumnos deben intensificar su aprendizaje.
  • Mantener los días de clases y el receso invernal y de verano previsto en el calendario escolar vigente. Aunque en este sentido, se apuntó a que "sólo de ser necesario se extenderán los ciclos lectivos en los grados o años que lo requieran".
  • Se dispuso que estarán exentos de asistir a la escuela las personas mayores de 60 años "excepto que sean considerados personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”, así como también las embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y otros trastornos respiratorios.

Requisitos sanitarios

Para que cada escuela abra sus puertas deberá haber acondicionado previamente una sala en la cual aislar a aquella persona que presente síntomas compatibles por covid-19, mientras que deberán adecuarse los mecanismos para conectarse con los sistemas de salud.

Además, cada jurisdicción podrá construir reglamentaciones propias complementarias. Para ello, las provincias deberán presentar un Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales ante el Ministerio de Educación de la Nación.

El mismo deberá contemplar en su organización y alcances, lo establecido en el documento acordado y tener la aprobación de las máximas autoridades educativas y sanitarias de cada jurisdicción. (Fuente: La Gaceta)