jueves 18 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
26 Jun 2020

Una familiar de las infectadas denuncia grave demora del Ministerio de Salud de la provincia

Loana Abdala asumió el rol de vocera de su familia frente a la cantidad de mensajes y llamadas que recibe desde ayer, luego de confirmarse que su abuela y madre dieran positivo en los controles de coronavirus. La joven realizó una publicación en su Facebook, que se volvió viral, en el que además de confirmar la situación de sus familiares, con quienes estuvo conviviendo, pero además advirtió que aquellas personas que estuvieron en contacto con las infectadas, fueran al Hospital para realizar el hisopado.

La abuela de Loana es una de las 61 personas que viajó desde Buenos Aires a Tucumán el pasado 7 de junio, en el cual se habían detectado 19 casos de Covid-19. La joven explicó al portal de noticias "el tucumano" por qué su abuela venía en ese viaje y cómo fue que su mamá se contagió:

"Ella (la abuela) vive en Buenos Aires sola desde hace mucho tiempo. Ella respetó siempre la cuarentena. Estuvo encerrada todo el tiempo. Mi mamá consiguió, a través del intendente (Francisco Serra) un lugar para que viniera en un colectivo y se pudiera quedar con nosotras. Así no quedaba sola tan lejos". La joven expresó además que se encuentran mal por la situación "Es muy raro, pero a todos los examinaron antes de subir y nadie tenía los síntomas".

Sin embargo, cuando ese colectivo llegó a Tucumán, ya tenía un caso identificado por los síntomas. Por lo que todas las personas de del transporte debían quedar en cuarentena obligatoria, pero por protocolo sanitario, el Sistema Provincial de Salud, solo aplica los hisopados a personas con síntomas. Mientras que a los demás, es decir personas en contacto con infectados, pero que se encuentran sin síntomas, se les realiza pasado una semana. Aunque la nieta de la mujer infectada, relata que "cuando mi abuela llegó, por la edad, la mandaron a hacer el aislamiento a nuestra casa. Nos dieron las indicaciones y las cumplimos a todas. Ella se mantuvo aislada todo el tiempo. Nos dijeron que iban a venir a los cinco días a controlarla y hacerle el hisopado. Recién aparecieron ayer para hacerle el hisopado", es decir dos semanas después de lo que indica el protocolo.

Fue allí cuando se dieron cuenta, desde el servicio de salud, que tanto la abuela, como la hija eran casos positivos asintomáticos. Loana detalló "Cuando vinieron, nos hicieron el hisopado a mí, a mi hermana, a mi abuela y a mi mamá. Mi hermana y yo dimos negativo".

Tras los resultados ambas mujeres con Covid fueron trasladadas al Centro de Salud en San Miguel de Tucumán. Mientras que Loana y su hermana deberán permanecer 14 días aisladas, y pasado ese tiempo les volverán a realizar otro hisopado.

La joven reconoce que tienen un showroom, es decir un servicio de venta de indumentaria en el domicilio, sin embargo aclaró que su mamá jamás atendió a las clientas "ni siquiera sabe los precios de la ropa, ella solo abrió un par de veces la puerta". De todos modos, ayer por la tarde desde el SIPROSA se testearon a a 25 personas "que tuvieron relación o contacto estrecho con las dos personas positivas de coronavirus" confirmaron a MONTERIZOS fuentes municipales. Se espera que los resultados masivos estén pasado el mediodía.

¿Con quién querés compartirlo?

Sigue leyendo: